MUNICIPIO DE SANTA ROSA AYUDA A LOS AFECTADOS DE ISLA JAMBELÍ

Oleada invierno Jambelí web

La playa de Jambelí, desde septiembre del 2009, el principal balneario de El Oro, ha sido azotada por los fuertes oleajes. Este inicio de año, nuevamente sufrió el golpe de la naturaleza, lo que ocasionó siete casas destruidas y varias familias en zona de riesgo.

Jambelí, está ubicada en el cantón Santa Rosa, a 25 minutos desde Puerto Bolívar, aproximadamente 500 familias habitan en la isla y se han visto afectada por el fuerte oleaje de hasta dos metros de altura. El desastre sucedió al norte y sur de la playa, donde es evidente que la fuerza del mar se llevó gran parte de arena.

El muro de escollera que construyó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR permitió que el centro de la playa, donde se concentra la mayor cantidad de turistas, quede intacto.

La SNGR, anunció que existe un plan de reubicación de las familias que residen en la Isla Jambelí y que construyeron sus viviendas cerca de la playa. 22 familias fueron consideradas por los daños que dejaron los últimos aguajes.

Clemente Bravo, Acalde de Santa Rosa, recorrió la zona norte y sur afectada, conversó y se solidarizó con los moradores y comerciantes del sector. Actualmente monitorea la situación de la isla y varios técnicos recorren la zona.

Municipio de Santa Rosa, SNGR, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Inclusión Económica y Social se reunieron para coordinar estrategias y brindar atención oportuna.

Dato

La playa de Jambelí tiene una extensión aproximada de 10 kilómetros, de los cuales solo el 40% es aprovechado para las actividades turísticas, el 15% de playa ha sido afectada durante los últimos dos años donde se perdieron viviendas, bancos de arenas, sistemas eléctricos y de agua. 

Otras noticias de INterés