INICIA SEGUNDA FASE DE HERMANAMIENTO EN GESTIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

Hermanamiento en Mejía y Joya de los Sachas - web

La visita técnica de capacitación que se realizará como parte del Hermanamiento Técnico entre los GADM de Mejía y Joya de los Sachas sobre Gestión de Desechos Sólidos promovido por la Dirección de Cooperación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas se realizará en el cantón Mejía del 22 al 24 de enero de este año.

¿Cuáles son los retos?

La AME conjuntamente los GADM de Joya de los Sachas y Mejía identificaron la voluntad de fortalecer capacidades técnicas municipales en el manejo del relleno sanitario,campañas de separación en la fuente, difusión del proyecto en instituciones educativasy gestión adecuada de desechos hospitalarios del GAD Municipal de Joya de los Sachas.

¿Cómo apoya el GADM de Mejía?

El GADM de Mejía apoyará a través del intercambio de conocimiento técnico gracias a su buena práctica en la temática, la misma que fue premiada en la cuarta edición de las Buenas Prácticas Locales de AME. La Dirección de Servicios Públicos e Higiene liderarán las siguientes actividades:

– Capacitación en aplicación de formularios de evaluación a establecimientos de salud.

– Recorrido de la ruta de recolección de desechos hospitalarios, celdas de disposición.

– Recorrido de la campaña puerta a puerta en la ciudad de Macachí.

– Recorrido en el relleno sanitario, planta de compostaje y planta de separación.

– Formulación de proyecto del Plan de Trabajo para la adaptación de conocimiento y aprendizajes generados para el fortalecimiento de la recolección de desechos hospitalarios.

¿Cuáles fueron los resultados?

La primera visita técnica-política del hermanamiento entre los GAD Municipales del cantón Mejía y la Joya de los Sachas culminó el pasado noviembre del 2013, en la que se elaboró un Plan de Hermanamiento Técnico a partir de un análisis en el sitio realizado conjuntamente por técnicos de la Dirección de ServiciosPúblicos e Higiene del GADM del Cantón Mejía y de la Dirección de Ambiente del GADM de Joya de los Sachas. El mismo que seviene cumpliendo por el cantón La Joya de los Sachas para brindar un servicio de calidad a la población.

Los resultados concretos incluyen un funcionamiento permanente de la maquinaria en el relleno sanitario con la finalidad de dar un adecuado confinamiento a los desechos sólidos comunes que ingresan al mismo, adquisición de un vehículo recolector y un vehículo furgón para recolección de desechos hospitalarios dentro del presupuesto para el año 2013 entre otros.

La AME busca a través de la cooperación intermunicipal apoyar el buen manejo de desechos sólidos, mediante este proyecto de intercambio que está enmarcado dentro de las líneas estratégicas de la institución, en base al pacto por la Gestión de Residuos Sólidos y el Buen Vivir establecido con el Ministerio de Ambiente para el manejo adecuado de los desechos sólidos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a nivel nacional. 

Otras noticias de INterés