MUNICIPIO DE SANTA ROSA PREOCUPADO POR CONTAMINACIÓN EN RÍOS

Peces muerto en Río Santa Rosa - Regional 7 - web

Producto de la muerte masiva de peces como “barbudo” y “raspa”, que aparecieron en días pasados en el río del Cantón Santa Rosa, Provincia de El Oro, la fiscalía investiga este suceso junto con el Ministerio de Ambiente, MAE.

Según las declaraciones,  la fiscalía inició un proceso en contra de sociedades mineras que laboran en la parte alta del cantón por el presunto delito de contaminación ambiental, que causaría la presencia de los peces muertos.

La investigación se encuentra en fase de indagación previa. La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Rosa, EMAPASR EP evidenció éste hecho junto con los moradores e instituciones que acudieron al lugar.

Es importante destacar que el líquido vital que se extrae desde el río es sometido de manera previa a un proceso de potabilización, para que se encuentre apto para el consumo humano.

Según versiones de los moradores, los peces podrían venir de una quebrada del sitio El Guayabo, siendo arrastrados hasta el río Santa Rosa.

Varias autoridades de la provincia de El Oro e instituciones como: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Rosa; Ministerio del Interior; Ministerio del Ambiente; Secretaria Nacional del Agua, SENAGUA; Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM durante el año pasado mantuvieron reuniones de trabajo, con la finalidad de intervenir en la problemática de la contaminación del agua de los ríos del cantón Santa Rosa, provocados por la minería ilegal.

Otras noticias de INterés