UN AÑO PARA CONSOLIDAR EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO

En el 2013 los quiteños ­estrenaron nuevos espacios públicos. Se inauguraron tres parques grandes: ­Bicentenario (predios del exaeropuerto), Equinoccial en Pomasqui, el de Guápulo en el mismo sector. Además se implementaron ciclovías compartidas en calles como la Ulloa, 5 de Junio, Venezuela e Isabel La Católica.

Si bien estos nuevos sitios se integraron a la rutina diaria y a la cotidianidad de los capitalinos, la apropiación ha sido paulatina.

En el caso de las ciclovías compartidas, la principal queja de vecinos y conductores es la poca presencia de ciclistas. Esta tendencia se ha mantenido hasta ahora.

Carlos Páez, antiguo secretario de Movilidad, cuando se implementaron estas rutas, argumentó que su aplicación responde al derecho de los ciclistas de movilizarse en sitios seguros. Además, afirmó que se pretende incentivar el uso de bicicletas. Una situación diferente sucede en las rutas de la BiciQ, en donde hay más demanda. El sistema municipal cuenta con 10 000 inscritos, 4 000 de ellos son usuarios frecuentes.

Otro espacio del que la gente se apropia poco a poco es el Parque Bicentenario. La pista de 3 120 metros de longitud del exaeropuerto es ahora una ciclovía.

“Crecimos con el ruido de los aviones y las lágrimas de quienes nos dejaban. Ese era el aeropuerto. Ahora podemos disfrutar del deporte y del entretenimiento”, dijo Dalia Correa, moradora.

El Bicentenario abrió sus puertas en abril pasado. En esta primera fase se habilitaron 100 de las 126 hectáreas que tiene el predio. Aunque el proyecto no está terminado, ya se consolida también como escenario para eventos masivos. Allí se realizó el Desfile de la Confraternidad, al que acudieron 150 000 personas.

El parque se encuentra en la consolidación de la segunda etapa, que contempla la construcción de bulevares, que son extensiones de las principales avenidas de cruzan la ciudad de occidente a oriente como la Fernández Salvador, Florida, Isaac Albéniz.

Está proyectado que estos espacios se conviertan en destinos para la expresión cultural y de entretenimiento, como el bulevar de las Naciones Unidas, donde se presentan exposiciones de fotografía, escultura, entre otros.

La estrategia de las bailoterapias

Según el presidente Rafael Correa, Quito cumple con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de proveer a la ciudadanía con mínimo 9 m² de área verde por habitante.

En el Distrito hay 12 parques metropolitanos que, en promedio, tienen superficies superiores a las 10 hectáreas. Desde las 05:00 es común observar afluencia de personas en los parques barriales, cuyo uso también se va consolidando. La estrategia son las actividades como las bailoterapias. Por ejemplo en el Parque Inglés, en el norte, de lunes a viernes desde las 06:00, los instructores de aeróbicos convocan a sus alumnos a una hora de actividad física. Este es un destino para cientos de personas que realizan deporte antes de iniciar su jornada laboral.

“Es como tener un gimnasio gratuito”, comentó Cristina Roldán, moradora. Ella ingresa a su oficina a las 08:30 y en algunas ocasiones se inscribió en gimnasios privados a los que nunca asistió. Pero ahora todos los días acude a una clase antes de ir a su oficina.

Los jóvenes y adultos mayores que no asisten a los aeróbicos trotan cerca de una hora en los senderos del parque. Este espacio se encuentra rodeado de conjuntos residenciales y viviendas familiares. Con la remodelación e iluminación del parque, la asistencia de los moradores es mayor.

El mobiliario de los parques es otro atractivo. Las máquinas de gimnasia inclusiva tienen demanda. Por ejemplo, los domingos en La Carolina hay que hacer fila para usarlas. Alexandra Vásquez ha tenido que esperar hasta tres turnos. “Los adultos mayores son quienes más las utilizan”.

Punto de vista

Arq. Fernando Carrión Urbanista e investigador

El espacio público debe ser administrado por la gente

En general hay un sentido de agorafobia (miedo al espacio público) en la ciudad. Las personas deben entender que los espacios públicos son sitios de encuentro y de expresión cultural. También es un espacio simbólico, donde la gente tiende a identificarse y manifestarse, principalmente.

Para que haya una mejor apropiación, estos lugares deben ser mantenidos y administrados por la gente, por los ciudadanos y vecinos. Cuando las instituciones, municipio, gobiernos… manejan los espacios públicos se pierde la espontaneidad. “La institucionalización va en contra de la cultura de la población”.

El deporte como el fútbol y el vóley eran exclusivos en los espacios públicos. Pero actualmente son otras actividades las que copan los parques y plazas, avenidas de la ciudad. Los ciclistas son actores cotidianos de la movilidad y de los espacios públicos.

Otros lugares

– Metropolitano Norte. Con 557 hectáreas es el principal pulmón de Quito. El parque se encuentra ubicado a 2 890 metros sobre el nivel del mar. Metropolitano Norte.

– Las Cuadras. El parque está ubicado en el sur, en las avs. Rumichaca y calle Matilde Álvarez, en el sector de Quitumbe, ofrece amplios espacios destinados a la recreación y esparcimiento de los habitantes del sector sur.

– Itchimbía. Tiene una superficie de 54 ha y es uno de los espacios culturales y recreativos de mayor afluencia de público en la ciudad. Desde el parque se puede tener una vista de 360° de Quito.

 

Noticia vía: Diario El Comercio, Ecuador: https://bit.ly/19NePMc

 

Otras noticias de INterés