ALCALDES Y MINISTRO COORDINAN ACCIONES PARA MEJORAR EDUCACIÓN EN LOS CANTONES

firma de convenios municipios regional 5 y ministerio de educación

Trabajar coordinadamente para cubrir las necesidades prioritarias que tiene el sistema educativo en cada uno de los cantones fue la propuesta del Ministerio de Educación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM, del país.

41 alcaldes de la Regional Cinco, suscribieron convenio de cooperación interinstitucional, en el cual se establece que los municipios dotarán de servicios básicos a los establecimientos educativos; y el ministerio se responsabilizará de la infraestructura educativa”.

Desde el año 2010 hasta el 2013 el total de inversión en equipamiento por parte de los GADM participantes fue 26 millones de dólares.

Augusto Espinosa, Ministro de Educación, mencionó: “Tuvimos total apertura por parte de los alcaldes ante nuestra propuesta para trabajar de manera conjunta y ordenada de acuerdo a las prioridades cantonales. En esta región existe mayor déficit de infraestructura educativa a nivel nacional”.

Frente a esta necesidad el Ministerio de Educación construirá 200 Unidades Educativas del Milenio, de las cuales 25 estarán en la Región Cinco.

En este marco el ministro señaló: “Para inicio de clases en la Región Costa los establecimientos educativos deberán contar con pisos, techos y baterías sanitarias en buen estado, a esto se suma la adquisición de 500 mil pupitres”.

Posterior a la firma del convenio, los técnicos del ministerio hasta fin de año deberán reunirse con los alcaldes y planificar según las necesidades más emergentes. Para esto la cartera de Estado cuenta con: 140 directores distritales y 1117 administradores de circuitos que serán el nexo con la ciudadanía para garantizar la transformación del sistema educativo.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME cumple con su objetivo estratégico de brindar acompañamiento a los municipios con los diferentes ministerios.

Ignacio Figueroa, Alcalde de Pedro Carbo y Presidente de la Regional Cinco de AME, expresó: “Nosotros como asociación nos convertimos en el nexo de este proceso para que los municipios firmen estos convenios de cooperación”.

Para concluir se mencionó que el ministerio iniciará diálogo con las Prefecturas con el propósito de mejorar las vías de acceso a escuelas y colegios del sector rural.

Otras noticias de INterés