GAD DE GALÁPAGOS PARTICIPARON EN PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL CON EJECUTIVO DESCONCENTRADO

Alcaldes y Presidentes de las Juntas Parroquiales de la Provincia de Galápagos se reunieron con las diferentes carteras de Estado para coordinar acciones de trabajo interinstitucional y conocer los instrumentos normativos del régimen constitucional.

El encuentro denominado “Los desafíos de la Gestión Pública Municipal de cara a las políticas públicas del Gobierno Nacional” se desarrolló en la Isla San Cristóbal y fue organizado por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, SNGP; y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, CGG.

El evento fue inaugurado por María Isabel Salvador, Presidenta del CGG, quién precisó: “La importancia de la participación y compromiso que tienen los GAD en la planificación del territorio insular, cuyo accionar está enmarcado en la construcción y aprobación del Plan de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Régimen Especial y la reforma a la Ley Especial para la provincia de Galápagos”.

Se revisaron los niveles de competencias que tienen los GAD Municipales y Parroquiales entre ellos: agua potable, alcantarillado, gestión de residuos sólidos y tránsito. En este sentido con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES; se analizó el Plan Nacional del Buen Vivir y los Planes de Ordenamiento Territorial, PDOT.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; expuso sobre el rol que tiene la entidad en el nuevo marco de Reforma del Estado para impulsar la descentralización. La coordinación provincial de AME informó sobre las acciones de trabajo realizadas en el territorio.

Con el Banco del Estado, BdE; se analizaron los financiamientos y los créditos. Patricia Rousseau, Gerente de Asistencia Técnica de esta institución, señaló: “La mayor intervención en las islas es el apoyo a los municipios, para la ejecución del proyecto de agua potable con una inversión que supera los 28 millones de dólares”.

Otros temas tratados fueron: los mecanismos de la participación ciudadana referente al presupuesto participativo, asambleas cantonales y silla vacía; que deben ser parte del modelo de gestión de los GAD.

Bolívar Tupiza, Alcalde del Municipio de Isabela, mencionó: “Considero que fue una agenda muy dinámica, donde analizamos a profundidad los avances de las competencias de los GAD de Galápagos. Este encuentro nos fortalece para una mejor planificación”.

Alcaldes y Presidentes de las Juntas Parroquiales de la Región Insular quieren continuar con encuentros interinstitucionales para dar continuidad a los temas abordados.

Otras noticias de INterés