AME SE REUNIÓ CON VICEPRESIDENTE PARA TRATAR CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; en reunión con Jorge Glas, Presidente en funciones del Ecuador, revisó y presentó propuesta de “Estrategia Nacional de Cambio de Matriz Productiva”.

Jorge Martínez, Alcalde de Ibarra y Presidente de AME, expuso sobre el aporte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos, GADM.

El objetivo es contribuir desde las competencias municipales a la estrategia nacional que permita cambiar la estructura productiva para generar economía dinámica orientada al conocimiento y la innovación sostenible, diversificada e incluyente para alcanzar el buen vivir.  

Las situaciones de entorno para el cambio son: 1) Generar condiciones macroeconómicas favorables. 2) Desarrollar agenda regulatoria idónea. 3) Establecer el financiamiento requerido. 4) Continuar con la dotación de infraestructura y servicios básicos. 5) Optimizar conectividad y logística. 6) Generar señales e incentivos para generar el compromiso del sector productivo privado. 7) Propiciar el desarrollo de talento humano y conocimiento; la cultura para el cambio estructural y la modulación de la demanda.

Jorge Martínez, mencionó en qué consiste la primera fase de la propuesta: “Simplificar los trámites municipales ligados a las obligaciones tributarias de las actividades económicas para fomentar la productividad y mejorar la competitividad territorial”.

Esto consiste en: 1) Impuesto de patentes. 2) Impuesto de activos totales. 3) Permisos de construcción. 4) certificados de uso y ocupación del suelo. 5) Certificado de habitabilidad.

Jorge Glas, expresó: “La sostenibilidad es la principal razón para el cambio de la matriz, pensamos en un Ecuador a 10 años; por lo cual hay enormes desafíos que se concretarán con la agenda conjunta de los GAD Municipales”.

Augusto Barrera, Alcalde de Quito, destacó: “Se debe territorializar la estrategia para articular la productividad y desarrollo del país. El nivel más robusto en dotación de servicios son los municipios”.

Paúl Granda, Alcalde de Cuenca, sintetizó: “Creamos una empresa de desarrollo económico y buscamos inversiones que dinamicen la productividad en mi cantón”.  

Otras noticias de INterés