SE FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE MUNICIPIOS AZUAYOS

convenio interinstitucional entre municipio azuayos web

En el Salón de la Ciudad de Cuenca, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM de: Cuenca, Guachapala, Oña, Sígsig, Gualaceo, Chordeleg, Paute, Pucará, Sevilla de Oro y El Pan, suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la ejecución de trabajos mancomunados en temas de tránsito, transporte y seguridad vial; ordenamiento territorial; conectividad; farmacias solidarias y productividad de viveros forestales, se estima que este acuerdo beneficiará a más de 600 mil habitantes.

 

“Es importante planificar para responder a demandas futuras de los territorios en sus diferentes ámbitos, esto se obtendrá gracias a una estrategia de fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para construir alianzas estratégicas y de esta forma, consolidar relaciones interinstitucionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, expresó en el acto, Paúl Granda, Alcalde de Cuenca.

 

A través del convenio se establecen los términos y las condiciones con los cuales la Corporación Municipal de Cuenca efectuará estudios, acompañamiento técnico y capacitación a los GAD Municipales que suscriben el mismo, y se podrá además definir objetivos específicos de intervención en cada cantón.

 

Antecedentes

 

En base a la experiencia de las buenas prácticas locales de los GAD Municipales, se identificaron cinco líneas de acción:

 

1.     Conformación de la mancomunidad para el ejercicio de la Competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, con la participación de los GAD Municipales de la Cuenca del Río Paute correspondiente al Azuay, en su primera fase.

 

2.     Gestión de Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado y Acceso a Televisión Digital con la participación de la Empresa Municipal ETAPA.

 

3.     Conformación de una Red de Viveros Municipales, meta anual de 200 mil plántulas.

 

4.     Acompañamiento Técnico en temas inherentes al Plan de Ordenamiento Territorial.

 

5.     Facilitar el acceso a medicamentos de calidad y de bajo costo a todos los sectores sociales, enfatizando los grupos de atención prioritaria fortaleciendo la red de farmacias solidarias.

 

Finalmente, Aramita Jiménez, Alcaldesa de Sigsig, en representación de los municipios firmantes, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Cuenca en estos proyectos, al tiempo que señaló: “Esta mancomunidad que, nos da la posibilidad de integrarnos entre cantones, permite avanzar en varios temas en lo que necesitamos un impulso”.

Otras noticias de INterés