EN BAEZA, LA EDIFICACIÓN MÁS ANTIGUA SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER CENTRO INTERCULTURAL

Centro intercultural en Baeza web

Con la inauguración de este espacio se beneficiarán 1800 habitantes quienes conocerán y promocionarán su cultura.

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, GADM; de Quijos obtuvo financiamiento de 169 mil dólares como fondo ordinario, entregado por el Banco del Estado, BdE y cerca de 113 mil dólares como una asignación no reembolsable emitida por el BdE, Ministerio de Cultura y Patrimonio; e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

 

El monto otorgado tuvo como finalidad rehabilitar la ex Escuela Fermín Inca para implementar el Centro Intercultural Baeza, beneficiando a más de 1800 habitantes del cantón.

 

La inauguración del espacio patrimonial se llevó a cabo en un acto cultural, con la participación de jóvenes artistas de la ciudad que se capacitan en el Centro. También se contó con la presencia de Jorge Luis Serrano, Viceministro de Cultura y Patrimonio, Daniel Rodas, Director de Programas y Productos del Banco del Estado, y autoridades del sector.

 

Un espacio comunitario que rescata costumbres y tradiciones

 

En vista que la ciudad no contaba con un espacio cultural que pueda ser visitado por la comunidad y por los turistas que visitan la zona, el BdE otorgó el financiamiento con el fin de fomentar y rescatar los valores históricos y culturales del pueblo aborigen.

 

El centro cuenta con de 203 m2 de área, en dos plantas; en la que se ubican: área administrativa, almacén de artesanías, sala mediática o informática, ludoteca y sala de uso múltiple, la misma que actualmente brinda una exhibición de pinturas de Joel Gutiérrez, artista plástico de Baeza.

 

El centro oferta talleres de danza, teatro, exposiciones, artesanías y algo muy en particular, un espacio destinado al agua. Johan Andrade, Director del grupo juvenil de música, considera que: “Este espacio dedicado al arte fomenta valores de responsabilidad, amistad y cooperación entre los jóvenes que todos los días asisten al centro”.

 

Para Luis Alberto Falconí, Director del grupo de danza, el amor por el país nace a través del conocimiento y saberes ancestrales, rescatando la cultura. “Nuestro objetivo es formar jóvenes que amen el arte por ello la importancia de la creación de un espacio cultural” dijo.

Otras noticias de INterés