AME PARTICIPÓ EN FORO URBANO NACIONAL

En Quito se realizó el Primer Foro Urbano Nacional “Ciudades Sostenibles: Ciudades para la Vida”, organizado por el Comité Nacional Hábitat Ecuador, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI; la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; y Municipio de Quito, que pertenecen a la Secretaría Técnica.

Durante la inauguración estuvieron presentes: Christian Celdrán Kuhl, Encargado de Negocios de la Embajada de España en Quito; Diego Zorrilla, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas; René Vallejo, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito; María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; y Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI.

Lucelena Betancur de la Secretaría del Foro Iberoamericano para las Mejores Prácticas; Francisco Pérez, Consultor de ONU-Habitat, Hidetsugu Kobayashi, ex asesor del Primer Ministro de Japón; Fabio Giraldo, de HABITEC – Colombia; Álvaro Valdés, del Ministerio de Urbanismo y Vivienda de Chile; fueron algunos de los ponentes extranjeros.

Los objetivos del foro fueron: 1) Visibilizar las particularidades de la realidad urbana del país. 2) Definir lineamientos instruidos para la construcción de ciudades más prósperas, equitativas y sostenibles. 3) difundir los avances y lecciones aprendidas en este ámbito.

Participaron representantes de: instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y agencias de cooperación internacional. Se trataron tres mesas temáticas: 1) Instrumentos de Planificación Urbana. 2) Herramientas de Gestión del Suelo. 3) Sostenibilidad social desde la vivienda.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, destacó el objetivo de las buenas prácticas seccionales: “Visibilizar experiencias exitosas y convertirlas en referentes para la gestión de los municipios, en función del fortalecimiento de capacidades en los territorios”.

“Se desarrollaron niveles de articulación entre el gobierno central y los municipios. En los últimos 10 años se presentaron alrededor de 300 buenas prácticas” concluyó María Fernanda Maldonado.

Augusto Barrera, Alcalde de Quito, expuso sobre “Ciudades ecuatorianas en la agenda urbana global”, expresando: “La gestión territorial debe estar centrada en las alcaldías y no debe ser un problema que algunos municipios sean débiles, más bien esto debe ser considerado como un reto; pues las ciudades son un espacio de igualdad y oportunidades.”

El alcalde quiteño finalizó su presentación expresando: “No puede haber revolución sino hay cobertura de agua potable y alcantarillado”.

Patricia Rousseau, Gerenta de Asistencia Técnica del Banco del Estado, BdE; dijo: “Gestionamos con el Programa de Corresponsabilidad por Construcción Especial de Mejoras, CEM, y con esto trabajamos con los GADM para hacer un inventario de obras públicas prioritarias. Actualmente 134 municipios trabajan con nosotros para el cumplimiento de sus metas”.

Esta actividad fue una organización previa al Foro Urbano Mundial, que se realizará en abril del 2014, en Medellín – Colombia, y también como antesala de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible del 2016.

Otras noticias de INterés