IMBABURA FIRMÓ DECLARATORIA PARA PROTEGER Y GARANTIZAR DERECHOS DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE MOVILIDAD

declaratoria movilidad Imbabura

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; Regional Uno, participó en el encuentro “Juntos por una movilidad con rostro humano”; organizado por el Gobierno Provincial de Imbabura, GPI. En esta actividad las instituciones invitadas firmaron una declaratoria, para hacer posible políticas públicas a favor de las personas en condición de movilidad, procurando mejor calidad de vida.

“Tres son los objetivos de este encuentro: 1) Facilitar espacios de reflexión sobre movilidad humana; 2) Construir un espacio de comprensión mutua sobre desafíos de movilidad humana; 3) Conocer el rol que corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM; sobre este tema; explicó Diego García, Prefecto de Imbabura.

Elías Márquez, representante del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, expuso acerca de la Ordenanza de Movilidad Humana con la que cuenta este cantón, mencionando: “Esta normativa se basa en tres principios: igualdad, solidaridad y corresponsabilidad. Con esta ordenanza creamos una bolsa de empleos que beneficia a personas refugiadas en el cantón”.

Se conformó una comisión interinstitucional, cuya responsabilidad será realizar seguimiento estricto a los acuerdos obtenidos. Esto permitirá una mejor aplicación de las políticas públicas, para protección y ejercicio de los derechos de las personas en situación de movilidad, AME también integra esta comisión.

La convocatoria del GPI contó con la participación de autoridades de la Asamblea Nacional, Parlamento Andino, Gobiernos Provinciales de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, gobiernos parroquiales, Gobernación de Nariño – Colombia, Defensoría del Pueblo, ACNUR, entre otros.

Otras noticias de INterés