MUNICIPIOS DE NAPO FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL PARA IMPLEMENTAR MODELO DE PRÁCTICAS TRANSPARENTES

reunión alcaldes regional 7 con ministro de educación sobre infraestrucutra educativa web

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS; suscribió convenios con los alcaldes y delegados de los GAD Municipales de Arosemena Tola, Archidona, El Chaco, Quijos y Tena.

“La transparencia es la buena gestión que todas las instituciones públicas debemos desarrollar con valores éticos como la honestidad, el compromiso, la responsabilidad,  la eficiencia y eficacia”, mencionó Mario Rivas, Secretario Técnico de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS; durante la firma de convenios interinstitucionales para la aplicación del Modelo de Prácticas Transparentes.

Previo a la firma se leyó el objeto, “La implementación del Modelo de Prácticas Transparentes desarrollado por el CPCCS, en las diferentes entidades para contribuir al desarrollo de las políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción”.

Entre los compromisos asumidos por cada entidad, está designar un representante para la aplicación del convenio, el CPCCS dará asesoramiento y la contraparte aplicará como herramienta la Guía del Modelo de Prácticas Transparentes desarrollada por el Consejo.

“El Modelo de Prácticas Transparentes es un conjunto de herramientas que sirven para que la ciudadanía acceda a información precisa, clara y oportuna, a fin de desarrollar mecanismos de participación en la gestión de lo público”, comentó Mario Rivas.

Marcelina Atache, delegada del CPCCS de Napo, informó que producto de una encuesta realizada en ese lugar se concluyó: “La ciudadanía está consciente de las prácticas más comunes de corrupción que deben ser erradicadas, como: enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, mal uso de bienes públicos; y espero que la firma de convenios sea el inicio de un proceso que sirva para transparentar la gestión de lo público”.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; Regional Dos, Ministerio de Cultura, Registro Civil, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Fiscalía y Ecorae, fueron testigos de honor en esta suscripción.

Otras noticias de INterés