GAD MUNICIPALES DE COTOPAXI CONFORMAN MANCOMUNIDAD DE TRÁNSITO

GAD Municipales de Cotopaxi conforman Mancomunidad de Tránsito Web

En la ciudad de Pujilí,se suscribió el convenio de la Mancomunidad de Tránsito entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM de: Pujilí, Saquisilí, Sigchos, Pangua y La Maná.

 

En efecto, el acto contó con la presencia de autoridades de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; Regional Tres; Gustavo Bedón, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Competencias, CNC; Diana Pacheco, Directora (E) de Descentralización de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT; Rodrigo Garcés, Presidente de la Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, TTSV; de la Provincia de Tungurahuay Alcalde del GADM de Tisaleo.

 

Juan Muñoz Solano, Presidente de AME provincial de Cotopaxi y Alcalde de Pangua, en la apertura del evento señaló: “La realidad nos muestra que, no todas las municipalidades cuentan con las capacidades para asumir la competencia de tránsito, por sí solas, por lo que consideramos oportuno articularnos mediante la mancomunidad para desempeñar mejor la referida competencia”.

 

“Este es un trabajo interinstitucional e intersectorial en el que hemos puesto el hombro instituciones como: AME, SENPLADES, el Consejo Nacional de Competencias, la Agencia Nacional de Tránsito y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que es una realidad gracias a la voluntad política de los alcaldes y el esfuerzo conjunto de técnicos y autoridades de los cinco municipios”, manifestó por su parte, Patricio Sánchez, Coordinador de AME Regional Tres.

 

En su intervención, Gustavo Bedón, Secretario Ejecutivo del CNC, resaltó que los municipios pequeños deben seguir este modelo de mancomunidad, porque solo así es factible asumir con más fortaleza sus competencias, que son disposiciones constitucionales; por lo que, felicitamos este proceso que se da con la concurrencia de los distintos niveles de gobierno en el cual se espera se incluirán nuevos actores”.

 

Rodrigo Garcés, Presidente de la Mancomunidad de TTTSV de los ocho GADM de Tungurahua y Gaovenny Vaca, Coordinador de AME provincial de Tungurahua, socializaron la experiencia del proceso como la primera mancomunidad a nivel del país.

 

Finalmente, los cinco alcaldes se comprometieron a continuar con el proceso, la próxima reunión se realizará en una semana para proceder a la elección del directorio de la mancomunidad.

Otras noticias de INterés