AME APOYA AL REGISTRO SOCIAL PARA MEJORAR COBERTURA DE PROYECTOS SOCIALES

CENSO

Personas con discapacidad serán censadas

A fin de evaluar la situación socio económica de las familias, en los sectores más vulnerables de los cantones y parroquias del Ecuador, se efectuará la actualización y el levantamiento operativo de la base de datos del registro oficial 2013–2014, con lo cual los programas sociales podrán focalizar sus beneficiarios con una mayor cobertura.

Niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y padres de familia se benefician actualmente de varios proyectos sociales enfocados al Plan Nacional del Buen Vivir. Sin embargo, con el objeto de fortalecer aún más la identificación de beneficiarios, se efectuará el catastro nacional de información individualizado, que permitirá registrar la Clasificación Socio-Económica de las familias y personas que serán los nuevos potenciales de los programas.

En este contexto, en las oficinas de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 7, junto con el Registro Social, se llevó a cabo la concertación para informar a instituciones, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y contactos sociales, sobre cómo se desarrollará el operativo. Como parte de la estrategia de comunicación. Asistieron varias concejalas y funcionarios públicos que serán los encargados de levantar la información en cada cantón junto con las autoridades como alcaldes y Presidentes de las Juntas Parroquiales.

Actividades

Esta actividad comprende mapear y visitar los hogares para registrar datos cualitativos que abarca: niveles de preparación universitaria, secundaria, primaria; reconocimiento de personas con discapacidad; cobertura de agua potable y alcantarillado.

Los municipios tienen un roll fundamental, ya que conocen el territorio con mayor amplitud y podrán realizar estrategias junto con los trabajadores sociales para llegar a los sectores de difícil acceso; en el caso de las parroquias, trabajarán articulados con el IES.

AME ejecuta actualmente la coordinación de los talleres en el territorio zonal; en la Provincia de Loja, hoy se efectúa el primer taller de capacitación, mientras que en Zamora Chinchipe se lo realizará el 11 de septiembre.

Otras noticias de INterés