IMBABURA PRESENTA FIESTAS TRADICIONALES

otavalo

Otavalo ofrece al Ecuador su fiesta del Yamor

 

La fiesta más alegre en la ciudad y más amable del país se encendió; se trata de la celebración del Yamor en Otavalo; Mario Conejo, alcalde del cantón realizó una cordial invitación a los ecuatorianos para que asistan a estas celebraciones que tienen actividades de todo tipo.  

 

Esta es una celebración cultural y religiosa, el plato típico del Yamor es una delicia gastronómica que se acompaña con chicha de maíz del mismo nombre; el maíz es el símbolo de estas festividades que culminan el 14 de septiembre.    

 

El Yamor se celebra desde hace 61 años; todo empezó con un grupo de jóvenes otavaleños soñadores y visionarios que vieron la necesidad de institucionalizar la festividad del YAMOR en 1953, como una reivindicación cultural que aglutina el agradecimiento a la pacha mama por la generosidad de la cosecha; la presencia de la religiosidad puesta de manifiesto en la veneración a la Virgen de Monserrate, Patrona de Otavalo, y el reencuentro de sus hijos con su terruño.

Las fiestas de la Jora se acercan

 

El maíz también es el símbolo de las fiestas culturales de La Jora, que se celebrarán en Cotacachi, del 6 al 28 de septiembre.

El lema de la “integración” se maneja este año por parte de las autoridades del cantón, “de esta manera comunidades y vecinos se suman a nuestras festividades”, manifestó Alberto Anrango, alcalde del cantón Cotacachi.

Un variado programa cultural y social, espera a los turistas para que disfruten de estas celebraciones que recogen y expresan el patrimonio intangible de los saberes culturales de este pueblo. La Jora es una bebida auténtica hecha a base del germen del maíz; su elaboración, usos, tradición y mitos la convierten en el elemento tradicional y ancestral de Cotacachi.  

Otras noticias de INterés