ENTREGA DE RECURSOS PROSANEAMIENTO INICIÓ EN GAD MUNICIPALES DE MANABÍ

BDE 2

El pasado 8 de julio el Banco del Estado firmó asignaciones de crédito no reembolsables por USD 63,736.40 dólares con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tosagua y de 1’156.700,32 millones de dólares con el GAD Municipal de Santa Ana en Manabí, esto como la primera concreción del programa PROSANEAMIENTO que busca cerrar brechas en el acceso y cobertura de agua potable y alcantarillado.

La cita se realizó en el salón de la ciudad del municipio de Santa Ana y contó con la presencia de Jorge Martínez, Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; Betty Tola, Secretaria Nacional de Gestión de la Política; Madeleyne Abarca, Subsecretaria de GAD, en representación del Ministro de Finanzas; Fernando Cedeño, Alcalde de Santa Ana; Elva Gonzales, Alcaldesa de Tosagua, entre otras autoridades.

Jorge Martínez, presidente de AME, recordó que el programa PROSANEAMIENTO es parte de la cristalización de un sueño anhelado por el municipalismo ecuatoriano. Esto debido a que hace un año, la Asociación presentó al Presidente Correa la propuesta para avanzar en 5 años hacia el 95% de cobertura de agua potable y alcantarillado en Ecuador, con una inversión aproximada de 2300 millones de dólares y con ello la reducción de la pobreza en casi 20 puntos a nivel nacional.

La máxima autoridad de la AME realizó una evaluación de los logros alcanzados a través del Programa PROSANEAMIENTO que tiene el desafío gestionar una cartera de proyectos ya disponibles en los municipios por más de 700 millones de dólares, por ello comprometió a las diferentes instancias de gobierno a apoyar a los municipios en fortalecer el modelo de gestión y de esta forma garantizar la viabilidad de estos proyectos a tiempo.

El Ing. Fernando Cedeño Zambrano, Presidente de la AME Región 4 y anfitrión de este evento, dio la bienvenida a las autoridades participaron de este acto público que marcó el inicio del programa que se inscribe en el Acuerdo Nacional para el Buen Vivir.

María Soledad Barrera, Gerenta General del BdE, en el acto de apertura de la entrega de recursos no rembolsables a los GADM manabitas, afirmó que los financiamientos para estos cantones se ejecutarán en trabajos, estudios y diseños definitivos de obras de saneamiento ambiental, equipamiento urbano y fortalecimiento institucional. “Proponemos un manejo técnico y multidisciplinario en la formulación e implementación de la inversión pública en el país”, dijo.

Betty Tola, Secretaria Nacional de Gestión de la Política, en representación del Presidente Rafael Correa, dijo que el BdE, además de los buenos resultados de los programas que financia, es un acierto del Gobierno Nacional por su incursión en sectores no tradicionales que contribuyan a descentralizar la economía del país y al desarrollo de los rincones más olvidados de la patria. “Trabajamos de la mano de los Gobiernos locales y en conjunto con el Gobierno Nacional vamos concretando los nuevos programas de saneamiento (agua potable, alcantarillado y gestión integral de desechos sólidos) que ayudarán a preservar la salud, higiene y ambiente”, concluyó Tola.

Los créditos de PROSANEAMIENTO beneficiarán a más de 45 mil habitantes y proponen un manejo técnico y multidisciplinario en la formulación e implementación de programas que maximizan la inversión pública en el país.

BDE 1

Otras noticias de INterés