EN MACHALA Y SANTO DOMINGO INICIÓ LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE LIDERESAS DE AMUME

mujeres-liderezas2

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME y la Asociación de Mujeres Municipalistas, AMUME, firmado el 28 de enero de 2013, iniciaron en las ciudades de Machala y Santo Domingo, la “Escuela Nacional de Formación “Mujeres, Territorios y Buen Vivir”.

Escuela en Santo Domingo.

En Santo Domingo la inauguración congregó a  44 entre lideras y concejalas de Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y Puerto Quito , la bienvenida la realizó la Alcaldesa de Santo Domingo y Presidenta de AMUME Ing. Verónica Zurita, quien hizo una breve reseña del convenio para la creación de esta escuela de mujeres el mismo que se firmó entre la AME, AMUME, Comisión de Transición y la Secretaría nacional de Gestión de la Política.

Entre las autoridades que estuvieron presente en la apertura de la ESCUELA MUJERES TERRITORIO Y BUEN VIVIR: Ing. Verónica Zurita Alcaldesa de Santo Domingo y Presidenta de AMUME, Dr. Jorge Águila Representante del Gobernador de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Yina Quintana Presidenta de la Comisión de Transición, Roxana Arteaga de la Secretaria de la Gestión Política y el Sociólogo Agustín Basantes de AME Nacional, quienes manifestaron en sus intervenciones , que estas formaciones deben ser permanentes.

 La estructura de la Escuela está constituida en 4 Módulos, de 16 horas , es necesario indicar que después del acto de apertura, se dio inicio al primer módulo con el tema: Género, Igualdad y Liderazgo, la expositora de este módulo es la Lcda. Ana Aulestia, se mostró muy complacida por la presencia y la participación de cada una de las lideresas y concejalas a este acto.

Escuela en Machala.

Con masiva presencia de concejalas de la Región 7 y lideresas de las diferentes comunidades se realizó la inauguración de la “Escuela Nacional de Formación: Mujeres, Territorios y Buen Vivir “ con la presencia del alcalde de Arenillas y delegado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) , Franklin Jiménez; concejala de Machala y coordinadora de la Asociación de Mujeres Municipalistas (AMUME), Mónica Ramos; concejal de Machala, Andrea Gonzaga; delegado de la Secretaría de Gestión Política, Yandry Vilela; delegada de la Comisión de Transición, María Dolores Luzuriaga y el delegado del Gobernador de El Oro, Boris Torres.

“Es grato como AME, poder impulsar este proyecto como lo es la Escuela Nacional de Formación, conjuntamente con la Secretaría de Gestión Política, la Comisión de Transición y AMUME. Hoy tenemos la presencia de grandes lideresas que sin duda cada día van teniendo un impacto en esta sociedad de forma directa e inevitable, que exige, cada vez más, personas capacitadas para puestos competitivos” fueron las palabras de inauguración del Alcalde.

Además destacó, que los nuevos conocimientos que se van a adquirir en la escuela, les serán de mucha utilidad en el desarrollo de sus actividades, en las comunidades y en las municipalidades, ya que serán ella quienes de manera independiente manejaran una vida política durante este nuevo periodo de revolución.

Ayer y hoy se desarrolla el módulo “Género, Identidad y Liderazgo Femenino”, que es dirigido por la Dra. Ketty Patrón, quien posee una amplia formación académica y experiencia laboral, conferencista en la Ponecia de la “Educación Básica del Ecuador”, en los países de Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Patrón, destacó que uno de los objetivos principales es comprender y apropiarse del enfoque de género como una posición política, mirada y discurso, para avanzar en la construcción de ciudadanía y liderazgo de las mujeres como base para alcanzar el Buen Vivir. “Las mujeres debemos redimensionar políticamente nuestra identidad de género con una dimensión que justifica nuestra participación política y luego politizar la identidad para que podamos establecer liderazgos a favor de la causa de las mujeres”.

Uno de los temas que se abordó fue sobre el Feminismo, destacándolo como un conjunto de corrientes críticas de pensamiento social que nos permiten analizar las condiciones y posición de las mujeres y las relaciones entre los hombres y mujeres, mientras que, el género permite desentrañar las características y mecanismos del orden patriarcal, criticando sus aspectos nocivos, destructivos, opresivos y enajenantes.

En este marco arranca la escuela de formación de lideresas, actualmente existe una participación de 43 concejalas, los módulos se desarrollaran durante 3 meses, con una duración de 16 horas.

Otras noticias de INterés