AUTORIDADES DE AME ANALIZARON TEMA EDUCACIÓN Y ALIANZA ESTRATÉGICA POR EL AGUA

COMITE

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, realizó la quinta sesión ordinaria del 2013, que fue presidida por el presidente de AME, Jorge Martínez, vocales miembros del Comité y el representante de los Distritos Metropolitanos y Alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Las autoridades de AME, con la intención de profundizar en los temas de infraestructura educativa y el reordenamiento de la oferta de educación, recibieron en comisión general al Ministro de Educación, Augusto Espinosa. El Presidente de AME, destacó que la presencia del Ministro permite a la Asociación realizar una agenda de trabajo conjunta para resolver los temas que tienen que ver con la inversión en educación por parte de los GAD Municipales del país.

Por su parte el Ministro Espinosa, señaló la importancia que tiene para esta cartera de estado la coordinación con los gobiernos locales, lo que permitirá realizar con éxito el reordenamiento de la oferta educativa para garantizar una educación completa, inclusiva, de calidad y eficiente, en función de las necesidades y características de la población. “Se reordenará la oferta educativa y determinaremos las instituciones ejes que van a fusionar los establecimientos educativos”, dijo la autoridad.

En tal sentido el Ministro se comprometió a poner en conocimiento de alcaldes y concejos municipales el cronograma del reordenamiento de la oferta educativa. La propuesta es que los Alcaldes firmen convenios donde se reconozca la inversión en infraestructura para educación, y a su vez el gobierno realizará, en cada uno de los GADM, una inversión similar a la que han hecho los alcaldes en los últimos tres años.

Dentro del orden del día los Alcaldes que conforman el Comité Ejecutivo de AME conocieron el estado y avances del programa PROSANEAMIENTO, el mismo que está aprobado, cuenta con una línea de crédito anunciada de hasta 3.000 millones de dólares en subvenciones para los GADM y ha iniciado la entrega de recursos.

Dentro del PROSANEAMIENTO los retos planteados contemplan una estrategia de fortalecimiento de GADM en el ejercicio de sus competencias, incidencia en el mejoramiento de las finanzas municipales y la conformación de una Mesa Nacional de Agua, que será un espacio de articulación de los actores involucrados en la competencia y definición de trabajo conjunto que garantice la calidad del agua.

La Dra. María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, presentó la propuesta de Alianza Estratégica por el Agua, para el buen vivir local, que analiza una posible alianza nacional entre prestadores de los servicios de agua potable y tiene como objetivos principales garantizar la sostenibilidad de la prestación de servicios; el intercambio de experiencias que fortalezcan la gestión; el fortalecimiento de la autonomía municipal y el ejercicio de la competencia.

 

Coordinación de Comunicación Social AME

amecuador@gmail.com / comunicación@ame.gob.ec

022 469-683 ext 115 / 116 / 2274949

Otras noticias de INterés