CONSEJO NACIONAL DE ALCALDES DE AME DEFINIÓ TEMAS PARA LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE CORREA

NOTA

El Consejo Nacional de Alcaldes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas conformado por el Comité Ejecutivo y los Presidentes de los Comités Regionales y Provinciales, sesionó en Quito con el objetivo de conocer el informe de avances de la gestión en el primer semestre del 2013 y validar los temas que se abordarán en la próxima reunión con el Presidente Rafael Correa.

 

En la primera parte de la sesión se conocieron las acciones realizadas por la AME de enero a junio y se destacó la representación política de la Asociación en la Asamblea General Ordinaria realizada en Santa Elena con la participación de 150 Alcaldes, las Asambleas en las 7 regionales a las que asistieron 111 Alcaldes y las Asambleas provinciales realizadas en Cañar, Tungurahua y Morona Santiago. Se destacó también el trabajo coordinado con las diferentes carteras de Estado, con la Asamblea Nacional en torno a las leyes que son de interés para los GADM y los procesos de remoción de Alcaldes, así como con las demás instituciones involucradas con el quehacer municipalista. Adicionalmente se expuso la capacitación brindada en diferentes áreas a 806 técnicos de 173 Municipios en todo el país, durante los primeros 6 meses del año.

 

Jorge Martínez, Presidente de AME, presidió el Consejo y en la segunda parte, socializó los avances de la agenda para la reunión entre las autoridades de la institución y la Presidencia de la República, en el marco del Acuerdo Nacional para el Buen Vivir y explicó el anuncio efectuado por el Señor Presidente de la República en el enlace ciudadano realizado en Ibarra, donde se anunció la operatividad del programa PROSANEAMIENTO que constituye el hito más importante de concreción de los esfuerzos que hasta el momento la AME ha venido desplegando conjuntamente con el Ejecutivo.

 

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, expuso el estado de la cartera de proyectos de saneamiento ambiental. En Agua potable y planes maestros, 24 cantones tienen proyectos listos para inversión en la cartera del Banco del Estado; 37 tienen proyectos para ingresar al análisis del BDE; en el MIDUVI y MAE se encuentran en trámite proyectos de 16 y 31 cantones, respectivamente; los proyectos de 8 cantones más, esperan ser financiados por Ecuador Estratégico.

 

En alcantarillado 23 municipios tienen listos proyectos para inversión en el BDE, 42 con proyectos a ser analizados por el banco y en trámite en el MIDUVI y el MAE, 19 y 33 cantones; Ecuador Estratégico financiará a 6 cantones.

 

En el tema residuos sólidos 35 GAD Municipales cuentan con proyectos para inversión en los próximos 4 meses y 33 cabildos en los próximos 6 a 9 meses.

 

Finalmente, dentro de las temáticas propuestas para la reunión con el Presidente Correa está la definición de pisos y techos para las escalas remunerativas de los GADM por parte del Ministerio de Relaciones Laborales; cruce de cuentas y mecanismos de recaudación por parte de las Empresas Eléctricas por consumo de energía de los municipios; devolución de inversiones realizadas en infraestructura de salud y educación; cierre de escuelas, centros de salud, oficinas del registro civil, cupo de endeudamiento con el BDE; clarificación de competencias en Gestión de Riesgos; traspaso de competencias de agua y alcantarillado de MIDUVI a SENAGUA.

 

En cuanto a las leyes claves, se busca analizar las reformas a la Ley de Contratación Pública; reformas al COOTAD; anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial; ley de Galápagos y el proyecto de Ley del Deporte.

Otras noticias de INterés