SUPERTEL REALIZÓ FORO CON ALCALDES DE EL ORO SOBRE PLAN DE CONECTIVIDAD

SUPERTEL

9 mayo jornadas telecomunicaciones en Machala, Huaquillas y firma de acuerdo con municipios

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) realizó el primer foro provincial con los Alcaldes de El Oro, con el objetivo de dialogar sobre las telecomunicaciones con relación al crecimiento de las ciudades e incorporar en la planificación de los cantones las facilidades técnicas para los servicios de conectividad en las nuevas áreas urbanizadas.

En el centro de arte y cultura Luz Victoria Rivera de Mora, en primera instancia, el Ing. Claudio Rosas disertó sobre la usabilidad de las comunicaciones móviles, el Ing. Geovanny Lupercio sobre conectividad a través de la fibra óptica e instalación de sistemas para mejorar la calidad del servicio y el Arq. Raúl Cordero sobre proyecciones formas y diseños arquitectónicos para la construcción de nuevas edificaciones urbanas.

En el foro el Alcalde de Huaquillas Manuel Aguirre Piedra y delegados de los cabildos de Zaruma, Santa Rosa, Pasaje, Balsas, Las Lajas y Arenillas realizaron un análisis respecto a cómo enfrentan los municipios la demanda de los servicios de telecomunicaciones y la capacidad que tiene la ciudad para atender esos requerimientos. En el diálogo cada cantón planteó sus iniciativas.

“En Huaquillas tenemos problemas con las conexiones alámbricas, existe una infinidad de cables que afectan la imagen urbana y sirven de dormitorio de las golondrinas, por eso requerimos que se incorpore la comunicación inalámbrica para atender la demanda insatisfecha en la parte urbana y periferia del cantón. Este foro es un evento importante porque ayuda a tener nuevas ideas para afianzar el crecimiento urbano ordenado”, destacó el Alcalde fronterizo.

Uso comunicación móvil.

En la disertación sobre el uso de las comunicaciones móviles el Intendente de Telecomunicaciones y Control, Claudio Rosas, detalló a los alcaldes la serie de beneficios que tiene el uso de las nuevas tecnologías, como herramientas de conectividad global, información inmediata y simplificación de recursos en el ámbito educativo. “El crecimiento del servicio es acelerado, por eso ya se prevé incrementar a varios gigas la velocidad de entrega”. Recalcó el su discurso.

Infraestructura de telecomunicaciones.

El Intendente de la SUPERTEL región costa, Geovanny Lupercio, explayó la temática relacionada sobre los sistemas de conectividad, instalaciones de bases y oportunidades de conexión que brinda la fibra óptica. En la disertación, además, presentó varias opciones para la instalación de bases y alternativas técnicas para ubicar los sistemas en zonas que garanticen la cobertura en la mayor parte de la geografía que cubre a los cantones de El Oro.

Temas por definir con municipios.

La SUPERTEL aspira firmar acuerdos interinstitucionales con los municipios de El Oro, en las jornadas de telecomunicaciones que se cumplirán el 9 de mayo en Machala y Huaquillas. Entre los temas por definir con los ediles de los 14 cabildos está los relacionado con la fibra óptica o torres: ductos subterráneos, estructuras de soporte; compartición de infraestructura: varios actores sobre una misma infraestructura, administración del bucle de abonado y la mimetización.

El Superintendente Claudio Rosas explicó a los alcaldes la importancia de firmar el acuerdo para que la SUPERTEL realice el asesoramiento a los municipios con relación al crecimiento urbano ordenado. “La telefonía móvil es una realidad, esperamos que todos los servicios de telecomunicaciones que tienen las grandes ciudades también sean parte de los cantones, pero con una proyección ordenada”, reafirmó el Superintendente de Telecomunicaciones.

Otras noticias de INterés