GAD MUNICIPALES AVANZAN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

relleno

La gestión integral de residuos sólidos y la problemática existente en torno al tema, constituyen una de las principales líneas de trabajo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, GAD Municipales y el Gobierno Nacional.

 

Dentro de los Acuerdos Nacionales del pasado mes de julio entre la AME y la Presidencia de la República se definió un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos con dos fases de intervención, con el objetivo de que los GAD Municipales cuenten con rellenos sanitarios diseñados y construidos acorde a las normas técnicas establecidas por la autoridad ambiental.

 

En acuerdo con el Ministerio del Ambiente se definió una estrategia que contempla el cierre técnico de los botaderos, la contratación de consultorías para el diseño de nuevos rellenos sanitarios y la ejecución de la gestión integral; en este sentido se han trabajado términos de referencia estandarizados para las consultorías, cronogramas y planes de acción emergentes para los GAD Municipales y se estableció el compromiso de agilitar los trámites de aprobación tanto técnica como ambiental de los procesos.

AME financió los estudios de 17 GADM y los productos de estas consultorías serán entregados en los próximos meses, mientras que el MAE por su parte, intervino en 25 GADM adicionales, los cuales se encuentran en proceso de adjudicación; todo esto dentro de la primera fase de intervención. Se han emitido 40 resoluciones de licencias ambientales nuevas, gracias al esfuerzo de las municipalidades. Es necesario aclarar que las licencias se las obtiene sobre los estudios y diseños para su posterior implementación y operación; de estos algunos están ya en etapa de construcción.  

Coordinación de Comunicación Social AME

amecuador@gmail.com / comunicacion@ame.gob.ec

022 469-683 ext 115 / 116 / 2274949

Otras noticias de INterés