AME REALIZA SU PRIMERA ASAMBLEA PROVINCIAL EN BIBLIÁN

BIBLIAN

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME realizó este 22 de mayo de 2013 en la ciudad de Biblián, la primera Asamblea Provincial que contó con la participación de 6 alcaldes y 1 vicealcalde de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de Cañar.

Este espacio de diálogo e interacción permitió analizar de forma directa las principales inquietudes de parte de los GAD con los coordinadores zonales de los Ministerios de Salud y Educación, directores del MIDUVI y Ministerio del Ambiente, así como delegados del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC), SENPLADES y Subsecretaría de Tierras.

Los temas que se abordaron estuvieron enmarcados en los acuerdos nacionales: agua potable, alcantarillado y gestión de residuos sólidos; la implementación de los distritos y circuitos en las áreas de educación y salud, como parte de los procesos de descentralización del Estado; legalización de tierras y proyectos patrimoniales.

Dentro de los acuerdos establecidos a corto y mediano plazo, el MIDUVI se comprometió a definir un cronograma de visitas a los GAD de la provincia, a fin de analizar las prioridades de cada cantón, así como a brindar capacitación en la formulación de proyectos con los lineamientos del Ministerio. El MAE por su parte, capacitará a los municipios en el manejo del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) que agiliza los procesos de otorgamiento de licencias.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural remitirá a cada municipalidad los términos de referencia del Plan de Gestión de Manejo Integral del Patrimonio Cultural, para su aplicación. El acuerdo de SENPLADES fue el de efectuar un acompañamiento en la revisión de las actualizaciones de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los municipios.

El Ministerio de Educación inspeccionará en forma conjunta con los Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Cañar, las obras de infraestructura de educación ejecutadas con presupuesto de los municipios, a fin de determinar cuáles serán susceptibles de rembolso. En el ámbito de salud se entregará información detallada sobre los servicios de salud de Cañar, tomando en cuenta la estructura de distritos y circuitos que se implementará en la provincia.

Vicente Carvajal, Presidente de AME Cañar y Alcalde de La Troncal, manifestó que el desafío de este tipo de espacios es operativizar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos, tanto por parte de los GAD como de los Ministerios participantes.

Otras noticias de INterés