Se presentó Programa “Quito, Familia del Buen Vivir”

FAMILIA

Mi familia tiene su papá su mamá y dos niños está iniciativa me parece excelente, en realidad uno no sabe cómo actuar cuando los niños van creciendo  frente a un problema, pueden las drogas y la prevención” es así que para Carmen esta propuesta le servirá, ella espera que los horarios y los lugares de capacitación puedan acoplarse a su horario.

Este lunes el alcalde Augusto Barrera presento el programa ‘Quito, Familia del Buen Vivir, que será ejecutado  por la Secretaría de Inclusión Social. El programa tiene como objetivo promover cambios de actitud y nuevas formas de relacionamiento al interior de las familias del Distrito Metropolitano de Quito, formando prácticas positivas  en la comunicación, expresión de afectos y capacidades de enfrentar desafíos en el desarrollo de sus miembros.

Según el alcalde Augusto Barrera este es uno de los programas que más ilusión tenía de emprender, quizá más incluso, que el Metro o el Plan Vial, ya que esta convencido que la mayor transformación que se está logrando es con la gente.

“Es necesario y, este es el sentido del programa, enfrentar y prevenir  los problemas y la unidad básica, en donde este trabajo se puede hacer es fundamentalmente en la  familia. La idea de la familia ideal, la mamá, el papá y los hijos, esta composición representa el 42%, el resto es la conformada solo por una madre, o el padre, o los abuelos o tíos, se han ido modificando las relaciones, para enfrentar problemas, estos elementos tienen que ver con los valores de la sociedad”.

El programa cuenta con el apoyo de las Universidad Central y la Internacional va a desarrollar ceca de 480 talleres dedicados a padres, abuelos e hijos,  para tratar los desafíos cotidianos, como enfrentar conflictos, esto se lo realizara en 30 CDC’s y 10 unidades educativas.

“Siento que es un deber nuestro como gobierno local ayudar a que la gente tenga esas herramientas, por eso para mí es un programa muy importante, ya que al mismo tiempo que hacemos una enorme transformación en obras, nos parece vital hacer esa transformación en la mente y en corazón de las personas”, indicó el Alcalde.

“Quito Familia del Buen Vivir” será apoyado por: la Secretaría de Coordinación Territorial, Secretaría de Salud, Centros de Desarrollo Comunitario, Dirección de Deportes, Secretaría de Educación y la Fundación Patronato San José.

Esta iniciativa se trabajará en 40 puntos a lo largo del Distrito, privilegiando sectores en riesgo (30 CDC’s y 10 instituciones Educativas Municipales). Para esto se desarrollarán tres módulos, cada uno compuesto de cuatro talleres con contenidos relacionados a la temática.

Se aspira dictar un total de 480 talleres, de los cuales  se beneficiará a 5000 familias de un proceso de formación en Buen Trato y Familia. Para ello, la Secretaría de Inclusión Social cuenta con el respaldo de 40 capacitadores, estudiantes de últimos niveles  de Psicología de la Universidad Central del Ecuador e Internacional, los cuales ya han sido capacitados.

El primer módulo se desarrollará en 40 puntos del distrito entre los meses de mayo  junio y julio.  El segundo Módulo entre los meses de septiembre y octubre, cerrado con el tercer módulo en Octubre.

El programa busca además contribuir a la generación de actitudes  y prácticas que promuevan  una cultura del buen trato, respeto y valoración del otro entre los miembros de las familias, con énfasis en niños, niñas y adolescentes.

Otros de los objetivos son: potenciar habilidades comunicativas en la convivencia, así como prácticas de mediación en las familias. Flexibilizar relaciones dentro de los miembros, promoviendo sus potencialidades, para enfrentar los desafíos que se les presenten. Prevenir formas de violencia dentro de las familias y en el entorno de estas.

Con este programa se intervendrá sistémicamente en las familias, para potenciar capacidades nuevas en sus relaciones familiares. Aprendiendo a superar las formas de crianza maltratante, confundidas con disciplina o formación, que contribuyen a la bajo autoestima e inseguridad de los miembros de las familias.

Silvia Bolaños tiene 20 años y esta propuesta le parece muy buena ‘Por qué así se evitan los embarazos no deseados, estas capacitaciones me parecen muy buenas además nos ayuda a relacionarnos mejor y fortalecer los valores’

FAMILIA 2Datos en los que se basa el programa

El programa se desarrolla a partir de datos el censo realizado en el país en el año 2010 y tomado en cuenta que la concepción y estructura clásica de la familia se ha modificado en medida de las transformaciones socioculturales de las últimas décadas.

Algunas cifras nos aproximan a estas diversas maneras de conformar el núcleo familiar:

 

  • El 20% de las personas declaran mantener uniones de hecho
  • Las parejas formalmente casadas son el 32%.
  • El divorcio se  abre  como una opción. El 3% de las personas son divorciadas.
  • De las adolescentes entre 12 y 18 años, el 5.5% son madres
  • Las personas que viven solas en Quito son el 14%.
  • Las familias clásicas, nucleares en Quito son el 42%.
  • Las familias en las que un solo padre hace cabeza,  casi siempre la madre, se ha incrementado porcentual dependiendo de las Administraciones Zonales, se presentan del 15 al 30%.
  • Las mujeres, muchas de esas cabezas de familia, manejas casi el 75 % de microempresas en el distrito (tiendas de barrio, comercio de ropa o pequeños restaurantes)
  • La dependencia de alcohol afecta entre el 3 y 5% de la población mayoritariamente hombre y, por ende a sus familias, el inicio de este consumo aparece en la adolescencia. 

·         97% de las personas en Quito han consumido alguna vez alcohol y la prevalencia en consumo en mujeres ha aumentado en los últimos años.

 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación
MDMQ
395-2300 extensión 12097 o al 0993 93 06 36

Otras noticias de INterés