AME provincial Loja toma la batuta, tras desaparición definitiva del Consorcio

LOJA

Con la aceptación para que el Consorcio de Municipalidades sea disuelto, por parte de la mayoría de los alcaldes que asistieron a la reunión de la Asociación de Municipalidades de Loja (AME) , se dio el primer paso. El trámite aún sigue y se prevé que finalice en 90 días, aproximadamente.

Los alcaldes como el de Zapotillo, Ramiro Valdiviezo exponen que no recibían beneficios y por ende no ven razón de ser del organismo que fue creado el 27 de agosto de 1987 y que funcionaba con las asignaciones del presupuesto Nacional, Fonvial, contribuciones anuales de los municipios y de otros recursos de organismos públicos y privados. A ello se suma que la AME provincial ya reemplaza al Consorcio, dirigido por Bolívar Jumbo.

Proceso

El asesor externo de Municipalidades, Raúl Sandoya, dijo que para dar por disuelto a dicho organismo aún falta . “A esta decisión hay que incorporar una serie de documentos al Ministerio Coordinador de la Política, que de hecho los veedores son ellos”, dice Sandoya. A ello se suman otros factores adicionales, como el capital económico, los bienes muebles y el destino de la persona que trabaja ahí.

En el Cootad hay unas cláusulas para las municipalidades, por ejemplo para terminar la consolidación de organismos privados, según como lo destacó el Abg, Franco Tinoco , Técnico Jurídico de AME Regional 7. Jairo Montaño, personero de Saraguro, agregó con la liquidación del Consorcio de Municipalidades, los estatutos que lo regían pasarán a ser regulados, en cierta medida, por la AME provincial.
A decir de Montaño la agrupación, recientemente, desaparecida se creó hace 20 años. “Todo tipo de entidad de carácter gremial es importante, pero ahora la nueva asociación tomará la batuta en el tema de organización y gestión”.

Resultados
Para el alcalde de Gonzanamá, Norman Espinosa, el trabajo del Consorcio fue “nulo”. La prioridad sería que con la creación de las unidades técnicas de la AME provincial den buenos resultados.

Otras noticias de INterés