AME Y EJECUTIVO ARMAN AGENDA ÚNICA

NOTA 2

Santa Ana recibió a Alcaldes y Alcaldesas de Manabí y Santo Domingo, en lo que fue ayer la Asamblea de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Unidad Técnica Regional 4, en la cual los Burgomaestres definieron el rutaje político y la agenda única para la gestión y coordinación de programas y proyectos a ejecutarse en los territorios, para beneficio colectivo con el apoyo del Gobierno Nacional, así lo informa el presidente de esta organización y alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño Zambrano.

La Asamblea, que arrancó a las 10h00, se dividió en cuatro temáticas. La primera abordaba un análisis situacional de los acuerdos nacionales suscritos entre la AME y la Presidencia de la República, en temas fundamentales como agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental, señaló Cedeño.

Los Alcaldes manifestaron a las autoridades del Ministerio del Ambiente, Miduvi y del Banco del Estado, su necesidad de que exista mayor agilidad en la tramitación de procesos y proyectos, más aún si desde la visión del presidente Rafael Correa se considera a Manabí como la provincia del milenio. Posterior a la revisión de balances, se acordó estandarizar los términos de referencia de los proyectos que presenten las Municipalidades ante las entidades del Ejecutivo precitadas, a fin de eliminar nudos críticos y que fluyan los procesos.

Informó Cedeño que, la segunda temática dialogada consistió en la evaluación y definición de prioridades regionales, como la prevención de riesgos, titulación de tierra y los acuerdos firmados entre los GAD Municipales y SIGTIERRAS. Surgió como compromiso que este programa gubernamental suscribirá convenios con los cabildos que requieran barrido predial para la revisión de sus catastros, así como también incrementar los niveles de cooperación y atención técnica.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y los 22 municipios manabitas, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional denominado “Plan Troya” para consolidar un modelo de gestión integral de prevención y mitigación dividido en cuatro fases: 1) Fortalecimiento de las unidades de gestión de riesgo municipales; 2) Formación de brigadas comunitarias (capacitación en primeros auxilios, gestión de riesgos, prevención de incendios y evaluación de daños y análisis de necesidades); 3) La SNGR analizará los PDYOT de los GAD Municipales para especificar los mapas, escenarios y zonas de vulnerabilidad de cada cantón, para así tener mejor planificación asentamiento población; 4) Fortalecimiento de capacidades de municipios a través talleres y asistencia técnica.

La Asamblea Regional ordinaria de Alcaldes y Alcaldesas se desarrolló en el Salón de la Ciudad de Santa Ana, Auditorio Filiberto Álava. En la explanada de la Municipalidad se efectuó una casa abierta con los infantes y adolescentes que participaron de los cursos invernales organizados por dicha Municipalidad, lo que dio colorido y ambiente festivo a la ciudad.

NOTA 2.1

Otras noticias de INterés