PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE, DE JULIO ANDRADE BENEFICIARÁ A 12 000 PERSONAS

AGUA

El gobierno autónomo descentralizado municipal de Tulcán, a través de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa-T), entregó una moderna planta de tratamiento que beneficiará a más de 12 000 habitantes de Julio Andrade. Su construcción requirió USD 205 153,71 de los cuales, el cabildo aportó USD 137 452,99; el gobierno parroquial USD 16 412,30 y la Junta Administradora de Agua USD 51 288,43.

AGUA 2“Esta obra beneficia integralmente a la parroquia de Julio Andrade, por eso no tuvimos reparos en invertir y trabajar en la consecución de la misma.”, explicó Julio César Robles, alcalde. La estructura tiene un moderno sistema que facilita la purificación del agua, el mismo que se inicia con el proceso de aireación que oxigena y a la vez, elimina olor, color, sabor y componentes inorgánicos del elemento vital.

También cuenta con una cámara de aforo y mezcla rápida que cumplen con la función de medir la cantidad de agua cruda que ingresa a la planta para ser tratada. Posteriormente, el líquido pasa a la fase de coagulación y floculación, en donde se elimina la carga excesiva de inorgánicos.

Otro de los procesos que ejecuta la planta de tratamiento es la sedimentación, la cual separa la carga excesiva de componentes inorgánicos del agua y “sedimentación de las partículas pesadas y livianas (lodos) logrando así su clarificación”, explicó Andrés Santacruz, fiscalizador de la Epmapa-T.

Una vez en el tanque filtro, el líquido vital recibe el refinamiento y respectiva adición del cloro-gas que elimina la carga bacteriana en el proceso de desinfección. Además, el material tipo poliéster reforzado con fibra de vidrio con el que se construyó la planta de tratamiento, evitará problemas de corrosión, ventaja que reduce los riesgos de contaminación del agua. Es necesario recordar que esta planta posee una capacidad de distribución de 25 litros por segundo característica que concede a los parroquianos tener un servicio continuo, fluido y de buena calidad.

Otras noticias de INterés