COMITÉ REGIONAL 7 DE LA AME SE REUNIÓ EN MACHALA

SIETE

El Comité Ejecutivo de la Unidad Técnica Regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, realizó la primera sesión del 2013, que fue presidida por el presidente de la UTR7 y Alcalde de Zaruma, Danilo Mora y miembros Ejecutivos de la institución , asesores y directores del área técnica Financiera, Cooperación, Jurídica y Planificación.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la unidad técnica de AME en esta ciudad, con el objetivo de revisar las estrategias   Operativas para el presente ejercicio 2013 , se presentó la evaluación de requerimientos de los municipios de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, en los proyectos de viabilidad técnica, residuos sólidos y agua potable.

Además, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir, existen acuerdos para el desarrollo y bienestar de las poblaciones, las mismas que fueron revisadas mediante el informe de avances del programa PROSANEAMIENTO, en la que abarca cobertura de agua potable, alcantarillado y manejo de residuos sólidos. Una de las resoluciones que destacó María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME junto con los Alcaldes miembros del comité, fue coordinar una reunión con los directivos del Banco del Estado (BEDE), para viabilizar la ejecución de los proyectos y sus respectivos financiamientos, para cumplir con la fecha establecidas de la cobertura total.

Otro tema que abordó el Alcalde Danilo Mora, es la importancia de la recuperación de las regalías mineras para los Municipios que se encuentran en territorio aurífero como El Oro y Loja. Así mismo, indicó la necesidad de analizar caso por caso las multas y sanciones a los Alcaldes de la zona, por parte del Ministerio de Ambiente.

Por su parte Ramiro Valdivieso, Alcalde de Zapotillo dijo que hay que insistir en la devolución del IVA por parte del SRI , dichos rubros sirven para la inversión en la ejecución de obras de los territorios. En base a las peticiones de los Alcaldes hacia AME, la Directora Ejecutiva de AME, se comprometió a coordinar reuniones con los Ministerios involucrados y con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para viabilizar dichas peticiones y brindar la solución oportuna.

AME reiteró el apoyo incondicional a los 39 Municipios que conforman la región y uno de los propósitos de éste año es fortalecer aún más la asistencia del área técnica a los GADM, además se anunció que existirá a partir del mes entrante la capacitación a los Comunicadores Sociales de los GAD Municipales.

 16 de Mayo se realizará la Asamblea de Alcaldes de la Región 7

En el encuentro también se definió la Asamblea Regional 7 ordinaria de Alcaldes y Alcaldesas, se desarrollará en el cantón Arenillas, propuesta expuesta por el Alcalde, Franklin Jiménez., esta se efectuará el 16 de Mayo.

Para éste importante encuentro se prevé que asistan las autoridades de los Ministerios involucrados con la institución como el MAE, SRI, BEDE entre otras.

 

Otras noticias de INterés