SÍNDICOS DE LOS GADM EN REUNIÓN CON AME Y SNGR PARA IMPLEMENTAR ÁREA DE RIESGOS

SNGR

Implementar un Modelo de Gestión en los cantones de la provincia de El Oro a través de la creación o fortalecimiento de las Unidades Municipales de Gestión de Riesgos de acuerdo a la realidad de cada territorio es el objetivo del “Plan Troya” mediante la firma del convenio entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

Ayer los Procuradores Síndicos de los GADs se reunieron con las autoridades de la SNGR y AME con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, empoderar a la ciudadanía en Gestión de Riesgos e impulsar la creación del territorio del Buen vivir a través de la Revolución Urbana mediante la creación de la Unidad de Riesgos.

Enrique Ponce, Asesor de la Ministra de la SGNR, dio a conocer los beneficios que los municipios obtendrán mediante éste proyecto, tales como mejorar la gobernabilidad en el territorio, empoderamiento de la autoridad local, mayor eficiencia en la inversión pública y la articulación entre actores locales y comunidades vulnerables.

Plan Troya

Este plan es un modelo de gestión integral que ya ha sido ejecutado en el cantón Balsas obteniendo como logros la creación de la Unidad Municipal y la formación de Brigadas Comunitarias de Gestión de Riesgos en zonas altamente vulnerables . El mismo plan está en proceso de ejecución en los 13 cantones mediante 4 fases con el fin de reducir riesgos en los territorios.

La primera fase comprende el diseño organizacional por medio de adecuación mediante la realidad que existe en cada cantón, como una alternativa los Síndicos expusieron la posibilidad de fusionar las unidades ambientales con el plan Troya para optimizar recursos. Además se rediseñará la Estructura Orgánica Funcional Municipal y el fortalecimiento de capacidades a los servidores Municipales para que puedan asumir las distintas actividades que corresponden al área de gestión.

Mientras que, en la segunda fase se efectuará una Capacitación de Técnicos Municipales para la identificación de escenarios de riesgos y Elaboración de mapas.

En la fase tres el se efectuará el Análisis y recomendaciones al Pd y OT y la Reformulación con incorporación de la variable riesgo.

Y como última fase, la Creación de la Brigada Comunitaria de Gestión de Riesgos, Conformación de Vedaría Ciudadana y la socialización del proceso realizado. El plazo para llevar acabo todos los lineamientos es de dos años, teniendo como resultado el área de riesgos estable y con el personal adecuado.

Compromisos

Entre los compromisos que se acordaron con los procuradores fue que en el plazo de una semana enviarán a la SNGR las observaciones y propuestas que tengan relacionadas con la implementación del área de gestión dependiendo de su territorio.

Y por parte de la SNGR y AME se enviará a cada GADs una agenda modelo para trabajarla con las comunidades de cada cantón.

 

 

 

 

Otras noticias de INterés