SE SOCIALIZA PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL CAFÉ EN CHAGUARPAMBA

CAFE

En el salón social del Centro Comercial Municipal, el se efectuó la socialización del proyecto de reactivación de la caficultura en el cantón Chaguarpamba, que apunta al desarrollo productivo y a la renovación de los cafetales que se destruyeron por el ataque de la roya en el año 2012. Se contó con la presencia de socios de la Asociación de Productores Agropecuarios del cantón Chaguarpamba (Apach), además de otros productores de diversas parroquias de este cantón.

Con este proyecto se pretende reactivar la caficultura en el cantón y producir una mejor calidad de café con variedades mejoradas, lo cual mejoraría la economía de los productores.

Oswaldo Reyes, Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del cantón Chaguarpamba, señaló que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), está fomentado el asesoramiento técnico con variedades mejoradas de café que se adaptarían a esta zona de la provincia de Loja. Es por ello que la Apach está invitando a nuevos productores a unirse y de esta manera puedan alcanzar beneficios que viene proporcionando el Gobierno Central.

“El proyecto se encuentra establecido, existen los recursos, la semilla del café llega desde el Brasil en el mes de abril, es por ello que tendremos que hacer los germinadores y luego los viveros para el café. La Apach al momento cuenta con 25 socios activos y se está aceptando a más ciudadanos que deseen ser parte de esta organización. Reyes mencionó además que han venido trabajando con el Magap, con el Mies, asimismo son miembros de Apecam y por intermedio de Fapecafes se entrega café lavado. De igual manera nuestra organización cuenta con un centro de acopio en donde se mantiene reuniones con nuestros socios”, aseguró Reyes.

De su parte, Yonson Piedra González, vicealcalde de Chaguarpamba, destacó que el cantón es uno de aquellos que produce el mejor café en aroma y calidad 100% orgánico. Añadió que a través de este proyecto se va a dar un tratamiento especial y continuidad para que exista rentabilidad en la producción cafetalera. También se facilitará los convenios con el Magap para las líneas de crédito del Banco Nacional de Fomento.

“En años anteriores Chaguarpamba era uno de los pioneros en la producción de café. Actualmente tienen que ver mucho las condiciones climáticas, el calentamiento global que han repercutido muchísimo en nuestros productores, por el cual ha disminuido notablemente la cantidad de café, no así la calidad que se mantiene. Aquello también ha influido para que emigren nuestros coterráneos. Nosotros como Gobierno Municipal desde que iniciamos la administración, hemos emprendido en la producción de plántulas de café en los viveros propios de la institución con el propósito de ayudar al desarrollo de nuestras comunidades”, finalizó.

 

Otras noticias de INterés