MUJERES CELEBRARON SU DÍA, CON MASIVA PRESENCIA EN EL ENCUENTRO NACIONAL HACIA EL BUEN VIVIR

mujeres 2

Una verdadera fiesta se vivió en la Plaza Quitumbe, en el “Encuentro Nacional Mujeres hacia el Buen Vivir”, el acto contó con la presencia de más de 8000 mujeres delegadas de distintas organizaciones sociales y políticas, ministras de Estado y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Jenny Acosta, lideresa de las mujeres del Sur del Distrito Metropolitano de Quito, realizó la apertura del evento habló sobre la importancia de la mujer y su actividad diaría, aportes que permiten el crecimiento de la ciudad y del país, llamó a la organización y a exigir el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución. “es un arduo trabajo en el que tenemos que unirnos las mujeres”.

El alcalde de Quito Augusto Barrera, en su intervención dijo “este tiene que ser un día para saber en lo más hondo de nuestra conciencia que sin esas mujeres en nuestra historia no estaríamos aquí, sin las obreras de Nueva York,  son las mujeres mártires de República Dominicana, sin nuestra Dolores Cacuango, sin nuestras mujeres que lucharon por el voto, sin nuestras mujeres que hoy hacen liderazgo en cada uno de sus espacios”.

Durante el acto se dieron a conocer cifras nacionales acerca de la representación de la mujer en la vida pública: 36.8% laboran el gabinete del Gobierno central, 38.69% son asambleístas. En el Parlamento Andino representan el 60%, en las prefecturas son el 47.87%, Concejalas Nacionales son 28.6%, en la Corte Nacional de Justicia representan el 40%. Mientras que en el ámbito local el 70% son Administradoras zonales, 60% Concejalas Metropolitanas y el 80% de las dirigentes barriales del distrito son mujeres.

La Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Solíz por su parte destacó que este 8 de marzo no es un día de celebración más es la fecha que nos recuerda la lucha de las mujeres. “En el año 2006 se decía que la pobreza tiene rostro de mujer, hoy quiero destacar que hoy ya no tiene ese rostro, buscamos la seguridad social para las amas de casa y celebramos que la educación básica es paritaria para hombres y mujeres, con calidad y el pleno desarrollo para mujeres y hombres en igualdad de condiciones”, aseguró.

Un manifiesto realizado por 110 lideresas fue presentado al Gobierno Nacional, el mismo abarca los siguientes temas: Producción: empleo y trabajo; Economía del cuidado; Salud: Erradicación de la violencia, grupos de atención prioritaria; Educación: Recreación, saberes y acceso a las nuevas tecnologías de acceso a la información y comunicación (TICs), participación: Paridad y representatividad, Ambiente: Recursos naturales.

El evento estuvo organizado por los ministerios de Coordinación de la Política, Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Cultura, la Secretaría de Pueblos, la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y otras instituciones.

mujeres 3

Otras noticias de INterés