GAD Municipales de Imbabura y Carchi en capacitación en prevención y contaminación ambiental

TALLE 1

Los gobiernos autónomos descentralizados municipales que conforman las provincias de Imbabura y Carchi acudieron a la capacitación: Procesos de prevención y control de la contaminación ambiental. El evento fue desarrollado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), ministerio del Ambiente (MAE) y el Proyecto de Fortalecimiento Municipal (Promuni).

Marco Polo Cevallos, coordinador de la Unidad Técnica Regional 1 de AME, informó que la capacitación surge en base a un diagnóstico realizado por las tres instituciones. Esta metodología permitió determinar los temas de interés municipal. “Se dio un buen acercamiento con MAE, al ser una entidad ambiental rectora, se logró capacitar a los municipios para evitar problemas a futuro. Partiendo de ese apoyo interinstitucional consideramos que hubo buena aceptación”.

Entre los temas que se abordaron estuvieron: procesos de licenciamiento ambiental, certificado de intersección, categorización A, B, C, términos de referencia ex ante y expost y estudios de impacto ambiental. También se trató la emisión de la licencia para un proyecto y aprobación de una ficha ambiental, acuerdo ministerial 100 sobre la promulgación de licencias y el Sistema Único de Información Ambiental.

Los participantes fueron técnicos y directores de Planificación y Ambiente de los GAD Municipales. Ellos intercambiaron experiencias y hablaron de los principales problemas que deben enfrentar antes de adquirir una licencia o una viabilidad técnica. “Queremos que el MAE sea una institución que nos acompañe en los procesos y no sea solo un ente sancionador. La idea es que haya coordinación para agilizar los procedimientos y ejecutar los proyectos que van en beneficio de la colectividad”, dijo uno de los asistentes.

Para Jenny Chalá, directora de Ambiente de Carchi, con las capacitaciones se busca subsanar temas municipales como por ejemplo el manejo de rellenos sanitarios, desechos sólidos, obras físicas (alcantarillado, etc.), relacionados a la regulación ambiental en los proyectos. “Como Dirección de Ambiente recopilamos la información de nuestros municipios que se encuentra en MAE matriz para darles seguimiento”.

Chalá agregó que en Carchi ha realizado un acercamiento con los GAD Municipales para coordinar los procesos. “Hay apertura de las dos partes: municipios y MAE”.

El siguiente módulo de la charla se dictará después de quince días y el tema a tratarse será: Procesos de prevención y control para proyectos de sistemas de agua potable y para proyectos de saneamiento: alcantarillado y centros de faenamiento.

TALLER 2

Otras noticias de INterés