ALCALDES DE LA REGIÓN SEIS DE AME SE REUNIERON EN ASAMBLEA EN DÉLEG

tres

Con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago y delegados del Ejecutivo desconcentrado se realizó la Asamblea de autoridades de los GAD Municipales de la Región Seis de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, en el cantón Déleg.

Darío Tito, Presidente de AME Regional 6 y Alcalde del cantón Déleg realizó la apertura de la Asamblea, destacando que esta reunión entre alcaldes y representantes del Ejecutivo permite tratar temas prioritarios que son de interés para los GAD Municipales y sus comunidades. “Esta Asamblea tiene como finalidad llegar a acuerdos para fortalecer las actividades en territorio”, dijo.

Esta reunión contó con la presencia del Presidente de AME, Ing. Jorge Martínez Vásquez, quien dio la bienvenida a sus colegas Alcaldes y los invitó a aunar esfuerzos para fortalecer el trabajo provincial, regional y nacional en miras a consolidar los Municipios del Buen Vivir. “Este es un espacio para conocer y discutir las problemáticas de los cantones”, aseguró la autoridad.

Por su parte María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, presentó los objetivos estratégicos de la institución para este 2013 y destacó que esta entidad asociativa ha definido un mecanismo de trabajo que dinamiza la desconcentración en los territorios.

Darío Tito, presentó el informe de trabajo de la Regional 6, destacando la gestión realizada para captar recursos para el ejercicio de competencias, aproximadamente 8.7 millones para 34 GAD Municipales de la región. Así, también se conoció que en el marco del acuerdo AME- MAE para el financiamiento de cierres técnicos de botaderos y diseños de nuevos rellenos se trabaja con los GADM de Pucará, Paute, Camilo Ponce, La Troncal, Mancomunidad Cañar, Déleg, Biblián-El Tambo, San Juan Bosco, Morona y Limón Indanza. También se destacó el apoyo del equipo técnico regional en la gestión de los municipios de la zona, asistencia técnica y apoyo al fortalecimiento institucional de los GADM a través de la capacitación de sus funcionarios/as, entre otros temas.

Rosalía Merchán, Gerente Regional del Banco del Estado, realizó la presentación del trabajo de su institución a favor de los municipios y explicó en detalle el programa de financiamiento de saneamiento ambiental.

Mientras que Remigio Martínez, representante del MIDUVI en la región, realizó un balance de los proyectos presentados a esta institución en temas de saneamiento ambiental, agua potable y alcantarillado en donde se especificó los resultados de los proyectos presentados a esta institución, destacando que en la regional se ha podido tener una buena coordinación, sugiriendo que por parte de los GADM se realicen las modificaciones respectivas a los proyectos a fin de poder contar con la viabilidad técnica.

Juan Carlos Soria, Subsecretario del MAE, destacó el proyecto de desechos sólidos y el apoyo de esta cartera de Estado en el tema de saneamiento ambiental a los GADM.

Por su parte Diana Pacheco, de la Dirección de Transferencia de Competencias de la ANT, expuso sobre el proceso de transferencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial y propuestas de mancomunidades para asumir la competencia.              

Otros representantes del Ejecutivo también participaron de la Asamblea, así René Barreno, Director Nacional de Registro de Datos Públicos, expuso sobre el Sistema Público de Registro de la Propiedad y Alfonso Becerra, Subdirector de la Agencia Nacional Postal presentó el proyecto Código Postal.

Finalmente Carlos Jaramillo, Director Nacional de Asesoría Jurídica de AME, presentó a los Alcaldes y Alcaldesas un resumen de las reformas al COOTAD presentadas por AME en la Asamblea Nacional.

 

Coordinación de Comunicación Social AME

amecuador@gmail.com / comunicación@ame.gob.ec

022 469-683 ext 115 / 116 / 2274949

Otras noticias de INterés