ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, REVOLUCIÓN CON ROSTRO DE MUJER

MARZO ESTÁ DEDICADO AL DEBATE SOBRE LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS MUJERES EN ECUADOR

Marzo está dedicado a resaltar el papel de las mujeres ecuatorianas en la construcción de la Revolución Ciudadana. Durante todo el mes se desarrollarán una serie de actividades con el fin de generar espacios de debate y reflexión sobre las políticas que implementa el Gobierno Nacional para la garantía de los derechos de las mujeres y su buen vivir.

Por esta razón, los ministerios de Coordinación de la Política, Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Cultura, la Secretaría de Pueblos, la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y otras instituciones organizan una agenda de eventos para todo marzo.

Uno de los actos centrales se desarrollará este viernes 8 de marzo. Es el “Encuentro Nacional Mujeres hacia el Buen Vivir”, que se desarrollará en la Plaza Quitumbe, ubicada en la avenida Quitumbe Ñan, en el sur de Quito. El acto masivo contará con la presencia de más de 8000 delegadas de distintas organizaciones sociales y políticas, ministras de Estado y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Previo a este encuentro, para hoy está previsto que 110 lideresas analicen un documento, que será presentado al Gobierno Nacional, y que abarca los siguientes temas:

cartel

  • Producción: empleo y trabajo
  • Economía del cuidado
  • Salud: Erradicación de la violencia, grupos de atención prioritaria
  • Educación: Recreación, saberes y acceso a las nuevas tecnologías de acceso a la información y comunicación (TICs)
  • Participación: Paridad y representatividad
  • Ambiente: Recursos naturales

 

El Gobierno Nacional ha realizado importantes esfuerzos por implementar políticas públicas enfocadas en lograr la igualdad de derechos para las mujeres ecuatorianas, a partir de los avances constitucionales alcanzados en el 2008.

El Plan Nacional del Buen Vivir incorpora el enfoque de género (46 políticas implícitas y 16 políticas explícitas).

Se destacan entre los principales: el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia género contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente, el acceso de 1,2 millones de madres jefas de hogar como beneficiarias del bono y crédito de desarrollo humano, la homologación salarial y seguridad social de trabajo doméstico remunerado.

También se han realizado las encuestas: Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género en noviembre 2011 y del Uso del Tiempo 2005- 2007-2012 que han visibilizado la situación real de las mujeres respecto de la violencia y la economía del cuidado en Ecuador.

Así mismo los nuevos marcos constitucionales y legales han permitido que las mujeres cada vez tengan mayor representación política. Así, el Gabinete presidencial cuenta con un 36.8% de mujeres; la Asamblea Nacional con el 38,69%, el Parlamento Andino el 60%. También hay el 47,8% de viceprefectas, el 28,6 % de concejalas, el 40% son magistradas de la Corte Nacional de Justicia.

Todavía se tiene desafíos importantes respecto de la paridad en términos de participación, sin embargo, existen logros importantes con el rol activo de las autoridades locales mujeres en el trabajo de Comisiones y la incorporación de temas de reivindicación de las mujeres en los Planes de desarrollo de los Gobiernos Locales Autónomos en el marco de la conformación de los Consejos Cantonales para la Protección de Derechos (Art. 498 del COOTAD).

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito cuenta la ordenanza 235 que establece políticas hacia la erradicación de la violencia basada en género en el Distrito Metropolitano, donde se implementa actualmente el proyecto “Quiero Andar Tranquila, calles sin acoso” y el Plan Ciudad Segura para las mujeres y las niñas que se implementa en las Administraciones Zonales de Quitumbe y Eloy Alfaro.

 

Fuente:

 

              Dirección de Comunicación Social

MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA Y GAD

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de INterés