SE POSESIONA A MIEMBROS DE CONSEJO CANTONAL Y DEL CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS Y ADOLECENTES DE CHAGUARPAMBA

CHAGUAL

En el salón social del Gobierno Autónomo Municipal del cantón Chaguarpamba, se desarrolló el acto de posesión de los integrantes del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia; y de los miembros del Concejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Chaguarpamba.

Yonson Piedra González, vicealcalde de Chaguarpamba indicó que el Gobierno Autónomo Municipal ha aprobado la ordenanza para la formación legal de este Concejo. Existe el correspondiente presupuesto para el funcionamiento de las áreas que el secretario ejecutivo del concejo de la niñez y adolescencia y sus miembros asignen o crean conveniente.

Hemos dado un paso muy importante en nuestro cantón al igual que en el resto del país, en donde los derechos de los ciudadanos, niños, jóvenes y adolescentes se los consideran y respeta. Se ha tomado la decisión con las autoridades de justicia, salud, educación y la sociedad civil, para velar por el desarrollo y que no se vulneren los derechos de los niños, argumentó.

CHAGUAL 3En Transición

De su parte, Luis Gonzalo Torres, secretario ejecutivo del Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia de Chaguarpamba, expresó que en a la fecha estos concejos, ahora en transición, se denominarán concejos cantonales de protección y derechos y no trabajaran solamente con niños y adolescentes, sino que se extenderán a otras funciones que le competen al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), con grupos de atención prioritaria que tienen que ver con personas discapacitadas, movilidad humana, migración, etc.

Delegados

Los delegados por el estado ante el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia son Víctor Hugo Largo, presidente, por la Dirección de Salud Carlos Ulloa y por la Dirección de Educación el Padre Cipriano Agustín Carrión.

De igual manera, los delegados de las organizaciones de la sociedad civil al Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Chaguarpamba son: José Bolívar Solano Díaz, representante de la Junta de Regantes de la Y del Guineo, parroquia Santa Rufina y como suplente Abraham Mariano Guevara. Carmen Josefa Jiménez, representante de la Asociación de Participación Social Vírgen del Perpetuo Socorro, parroquia Buenavista y como suplente María Elizabeth Guillín. Luisa Gimena Largo, presidenta de los Padres de Familia del Centro Infantil del Buen Vivir Chaguarpamba y como suplente Alba Inés Encalada.

Otra de las atribuciones que tiene el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, es estructurar los concejos consultivos de niños, jóvenes y adolescentes.

El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia mediante socialización y con la participación de los centros educativos del cantón Chaguarpamba, procedió a dar las directrices para que se elijan los representantes por cada institución y de esta manera se conformé el Concejo Consultivo del cantón que quedó integrado así: por la parroquia Buenavista Gianela Robles y el niño Pablo Herrera; por Chaguarpamba Anderson Reyes, representante de la escuela 5 de Junio y Leidy Paladines del colegio Técnico Chaguarpamba; por la parroquia Amarillos Joselín Mora Pereira y Cristián David Riofrío; por la parroquia El Rosario Paola Vargas Medina de la escuela Joselino Palacios y Yamina Yaguana de la escuela Olimpia Mendieta; y, por la parroquia Santa Rufina Ana Paula Arias y el joven Kevin Valencia. Son 10 jóvenes que conformarán el Concejo Consultivo del cantón Chaguarpamba.

Socialización

Al final se efectuó la socialización de la propuesta de transición de Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia a Concejo Cantonal de Protección de Derechos por intermedio de Digna Paccha, técnica del Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia en Transición a Concejo Nacional de Igualdad.

Pies de foto

El miércoles anterior fueron posesionados los nuevos miembros del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y los integrantes del Concejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Chaguarpamba.

Instantes en que se toma juramento a los niños, niñas y adolescentes del Concejo Consultivo de Chaguarpamba.

Otras noticias de INterés