PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ EL PROYECTO DE LEY DE FIJACIÓN DE LÍMITES TERRITORIALES INTERNOS

boletin asamblea

 

Procuradores Síndicos

Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales

Sobre la base del informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el Asambleísta Virgilio Hernández, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley de Fijación de Límites Territoriales Internos, el cual contiene como objetivo establecer normas claras para la solución de conflictos limítrofes en las circunscripciones territoriales del país.

VIRGILIOPara el efecto, se establecen procedimientos opcionales de solución de conflictos que pongan fin a las controversias existentes o que pudieren existir; la ratificación de los límites preexistentes que cuentan con sustento jurídico, técnico y social respecto de los cuales no existe controversia; y reglas sobre la definición limítrofe de las circunscripciones territoriales que se crearen.

Además,  determina  la forma clara y precisa de los sujetos pasivos de la consulta popular y la forma de determinación de los mismos, para lo cual se dispone que el Consejo Nacional de Límites Internos determinara la circunscripción territorial a ser consultada y que el Consejo Nacional Electoral, CNE, elabore en base a esta información el padrón respectivo.


La presente ley reconoce, convalida y ratifica todos los límites territoriales internos respecto de los cuales no se ha presentado controversias, así como la base jurídica y demás fundamentos que sustentaron el establecimiento de dichos límites.

Prevé que para la creación territorial o su fusión, se observarán las reglas y procedimientos establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y esta ley. Para el efecto se contará con la asistencia técnica del Instituto Geográfico Militar y con el informe técnico del Comité Nacional de Límites Internos, sin el cual ninguna resolución u ordenanza tendrá el valor jurídico correspondiente.


Además señala que los gobiernos autónomos descentralizados deberán contar con la asistencia de especialistas y conocedores de los territorios y con la participación de las poblaciones en conflicto que coadyuven a la fijación de límites entre las circunscripciones territoriales.

 {phocadownload view=file|id=187|target=s}

Otras noticias de INterés