AME Y LA SECRETARÍA DE RIESGOS CAPACITAN A TÉCNICOS MUNICIPALES CON HERRAMIENTAS “GEOMÁTICA APLICADA”

UTR 7

En base al convenio Cooperación Interinstitucional firmado entre los Alcaldes de El Oro,   la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se organizó el taller “Introducción a la geomática aplicada en las ciencias de la tierra” utilizando software libre dirigido a los técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

Con el fin de brindar herramientas efectivas para fortalecer el ordenamiento territorial de cada cantón se desplegó la capacitación durante cuatro días , teniendo como facilitadores a profesionales afines a las ciencias de la tierra , con conocimientos de Sistemas de Información Geográfica (SIC) de la SNGR como el Ing. Cando Jácome, Ing. Janina Calle, Ing. Andrea Hermenejildo y el Ing. Luis Grazón.

El evento se efectuó en las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a partir de las 08h30 a 16h30, en donde se abordó el curso en relación al convenio de Cooperación Interinstitucional entre la SGNR, los GADsM de El Oro y AME.

Dentro del objetivo del curso de aprendizaje básico se pretende potenciar la capacidad de análisis a través de la aplicación de software libre de moldeamiento numérico como GVSIG, QUANTUMGIS;LANDSERF; TAS; SAGA Y MAPWINDOW, para la generación de escenarios y alternativas de evaluación ambiental , planificación territorial y escenarios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, empleando la geoinformación.

El Ing. Luis Grazón de la SNGR indicó que los programas que se están utilizando beneficiará directamente a los GADsM, ya que dichos programas son de software libre, es decir que no tiene costo y pueden ser descargados directamente de la web contribuyendo con un ahorro cuantitativo y a su vez ayuda a fortalecer el ordenamiento territorial de cada GADsM identificando mediante modelos digitales las zonas del territorio para determinar movimiento de masa y evitar las amenazas en las zonas de riego, a través de geomática aplicada.

Es así que los 17 técnicos que asistieron al taller estarán en la facultad de elaborar y determinar las zonas sensibles de sus territorios para tomar las medidas necesarias y evitar cualquier tipo de incidente que afecte a la población en general.

Otras noticias de INterés