REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL 5 DE AME

UTR 5

El Comité Ejecutivo de la UTR 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, realizó la primera sesión ordinaria del 2013, que fue presidida por el presidente Regional de AME, Ignacio Figueroa, la Coordinadora Tatiana Martínez, alcaldes miembros de este Comité y Abogados de la UTR 5.

Esta reunión se llevo a cabo con el objetivo de tratar la “Destitución del Alcalde de Chillanes, Ramiro Trujillo” que fue destituido de su cargo a pedido de los Concejales que acusan a Trujillo de no cumplir con la obra pública y por la falta de transparencia en la administración municipal.

Al finalizar la reunión el comité ejecutivo resolvió lo siguiente:

PRIMERA.- Rechazar por inconstitucional, ilegal e inconsulta la resolución de los seis Concejales del  Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chillanes, mediante la cual se remueve de sus funciones al señor Alcalde Lic. Ramiro Trujillo Mena.

SEGUNDO.- Denunciar la inconstitucional e ilegal resolución dictada por los seis  Concejales del cantón Chillanes a las autoridades judiciales y administrativas del cantón, provincia y del país, con la finalidad de que  sancione de manera ejemplar este tipo de abusos que violentan el ordenamiento jurídico vigente.

TERCERA.- Solicitar que la Matriz y la Regional 5, de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME continúe asistiendo con todo el apoyo jurídico y técnico al señor Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chillanes, Lic. Ramiro Trujillo Mena, para que se proceda a la defensa irrestricta de la institucionalidad del referido Gobierno Municipal.

CUARTA.- Promover una reforma legal al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD en el que se regule de forma clara y precisa el procedimiento de remoción de los ejecutivos de los gobiernos autónomos descentralizados y se impongan sanciones en contra de aquellos  dignatarios que de forma irresponsable promueven procesos de remoción sin el adecuado respaldo legal y de hecho.

QUINTA.- Expresar la solidaridad de todos los Alcaldes de este Comité Ejecutivo Regional de la Asociación de  Municipalidades Ecuatorianas, al compañero Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chillanes y mantenerse en sesión permanente hasta que se solucione esta situación.

SEXTA.-  Disponer la publicación de  esta resolución en uno de los periódicos de mayor circulación en la región y entregarla en la XXXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas para su tratamiento y resolución.

Esta resolución fue realizada en la ciudad de Guayaquil el 28 de enero del 2013, en las nuevas instalaciones de la UTR 5.

 

Otras noticias de INterés