ALCALDES DE EL ORO FIRMARON CONVENIO CON LA SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

EL ORO 7

Con la presencia de la ministra de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNR), María del Pilar Cornejo los alcaldes de la provincia de El Oro firmaron el convenio “Marco de Cooperación Interinstitucional”, con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), para fortalecer las capacidades institucionales en la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos de prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción para la reducción de los riesgos en el territorio.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de la provincia de El Oro , Carlos Zambrano; viceprefecta de El Oro, Teresita Rodas, alcaldes de: Arenillas, Atahualpa, Balsas, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y miembros de la AME: presidente de la Unitad Técnica Regional 7 (UTR7) y alcalde de Zaruma, Danilo Mora; presidente de la UTR7- El Oro y alcalde de Marcabelí, Jorge Carrión; Dr.Carlos Jaramillo, Delegado de la Directora Ejecutiva,María Fernanda Maldonado; Dra. María del Carmén Estupiñan, delegada del presidente de AME Nacional.

EL ORO 2La reunión se desarrolló en las oficinas de AME, donde los alcaldes de la provincia se comprometieron a seguir mejorando y fortaleciendo las capacidades institucionales de cada GAD, mediante la creación de la nueva “Unidad Gestión de Riesgos”. Por su parte el Econ. Danilo Mora, destacó la importancia de prevenir los riegos dentro de cada territorio para beneficio de los cantones y la población en general, además, agradeció la presencia de la Ministra y el apoyo que van a recibir de la entidad para poder desplegar diferentes actividades.

Dentro del convenio los alcaldes se comprometen a ejecutar y cumplir a cabalidad los siguientes compromisos:

1.- Expedir una ordenanza municipal, con la finalidad de regular y prohibir el uso del suelo en área urbano y rural de acuerdo a los diferentes escenarios de riesgos del territorio, identificados en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y respectivos mapas.

2.- Cumplir con la inserción en los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo la temática de Gestión de Riesgos.

3.- Desarrollar los programas de prevención y los planes de respuesta para amenazas naturales y antrópicas de la localidad, los cuales deberán tener lineamientos otorgados por la SNGR.

4.- Impulsar la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, como instancia interinstitucional y bajo los lineamientos establecidos en el manual de Gestión de Riesgos de la SNGR.

Así mismo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se comprometió a ejecutar y cumplir los siguientes puntos:

1.- Respaldar las iniciativas de fortalecimiento de las capacidades locales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales intervinientes en la provincia de El Oro, en temas de gestión de riesgo, para potenciar la actividad de su gestión, a través de procesos de capacitación con la comunidad, siempre que hayan sido sociabilizadas y aprobadas en conjunto por las partes.

2.- Transferir información y conocimientos relacionados con la evaluación de riesgos a nivel local de las Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales intervinientes de la provincia de El Oro, con la que cuente la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Otras noticias de INterés