CONSEJO NACIONAL DE COMPETENCIAS PRESENTÓ LOGROS 2012

13

El pleno del Consejo Nacional de Competencias (CNC) realizó en Quito la última sesión ordinaria de este año, donde se presentaron avances del proceso de descentralización, en relación a los cumplimientos de los objetivos y programas 2012-2015.

14En el evento, los miembros del Consejo, Fander Falconí, presidente del organismo y delegado por parte del Gobierno nacional al CNC; Gustavo Baroja, de los Gobiernos Provinciales; Jorge Martínez alcalde de Ibarra, presidente AME y vocal del CNC; Teresa Espinoza representante de los Gobiernos parroquiales, al CNC, realizaron el balance de labores ejecutadas durante el 2012 por este organismo técnico.

Como parte del orden del día se presentaron los avances de las competencias que han sido transferidas a los gobiernos autónomos descentralizados. En cuanto a la competencia de riego y drenaje, otorgada a los Gobiernos Provinciales, hasta el momento se han transferido 12 de los 15 sistemas públicos, uniprovinciales de riego, y se ha iniciado la entrega de recursos a todos los GAD provinciales para administración, operación y mantenimiento por un monto de USD 23 millones de dólares-

La competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, se ha implementado de manera progresiva, de acuerdo a un cronograma completo de fortalecimiento que incluye a los 221 municipios. Para esta competencia se han recaudado y transferido recursos por un monto de USD 2.474.371 para gasto corriente; y USD 2.217.000 para inversión, destinados a los municipios que han asumido la competencia.

Jorge Martínez, presidente de AME, aseguró que avanzar en el proceso de descentralización en el país, es uno de los retos políticos más importantes en la construcción del Buen Vivir. La autoridad también destacó la existencia del Plan Nacional de Descentralización, que guía la tarea del Consejo Nacional de Competencias.

Además el CNC, realizó importantes avances en lo relacionado a descentralización fiscal, fortalecimiento institucional para gobiernos autónomos descentralizados; gestión pública coordinada, complementaria y corresponsable, participación ciudadana; y se ha llevado a cabo su proceso de institucionalización.

En cumplimiento del cronograma para la transferencia de competencias, el CNC ha iniciado la descentralización de las competencias de gestión de los cuerpos de bomberos; la planificación construcción y mantenimiento de la vialidad; y, el fomento de actividades productivas, competencias que deberán transferirse e implementarse a partir del 2013.

Otras noticias de INterés