700 000EUROS PARA SANEAMIENTO AMBIENTAL EN MALDONADO, EL CHICAL Y CUMBAL

ALCALDE TULCAN 2

El Alcalde de Tulcán firmó hoy la transferencia de recursos para zonas fronterizas. El hecho histórico se cumplió en la sede de la Comunidad Andina, en Perú. El Secretario General de la CAN elogió la gestión y trabajo de la Primera Autoridad Cantonal.

ALCALDE TULCAN copiaLa sede de la Comunidad Andina (CAN) fue testiga de la firma que permitirá mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales de Maldonado y El Chical (Ecuador) y el Municipio de Cumbal (Colombia). En este hecho histórico estuvo el Ing. Julio César Robles, Alcalde de Tulcán. Se trata del ‘Mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en la frontera binacional de Ecuador y Colombia”.

Este proyecto tiene por objetivo renovar las condiciones de vida de los habitantes rurales colombo-ecuatorianos a través de la generación de infraestructura para tratamiento de agua y saneamiento ambiental básico como también del fortalecimiento de las capacidades de gestión a nivel de las organizaciones base comunitaria y sus órganos de administración para los servicios de saneamiento ambiental.

Para ello, la CAN con recursos provenientes de la Unión Europea (UE), asignará 700 000 euros (USD 903 350,32). “Gracias a esta importante iniciativa, mejoraremos los datos estadísticos que pese a su frialdad en las cifras, reflejan la realidad de estos sectores que por su distanciamiento, idiosincrasia, cultura o falta de recursos carecen de aspectos que forman parte de la modernidad y globalización…” manifestó el Alcalde de Tulcán en la sede de la CAN, en Lima (Perú).

De acuerdo a las cifras propias de la CAN, en la Comunidad Andina habitan 101 millones de habitantes, de los cuales, el 26,8% viven en zonas o áreas rurales. Robles fue enfático en señalar que, no todos se encuentran en malas condiciones, pese a ello, “apuntamos a mejorar su estilo de vida” para fortalecer el modus vivendi del 73,2% de habitantes que residen en zonas urbanas.

La intervención de la Primera Autoridad Cantonal fue para invitar a la CAN como también a la UE, a mantener la inversión en zonas de frontera tal como sucede actualmente en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

“Reitero mi agradecimiento a la CAN y Unión Europea por su visión social, la misma que debe complementar su obra hasta erradicar todo índice de pobreza camuflado en la ausencia o deterioro de servicios básicos, salud, higiene, educación y más. Pues considero que el trabajo hecho por ustedes y por los gobiernos locales es fructífero, de allí que entre mayores de 15 años, la tasa de alfabetismo es superior al 95%”, explicó.

Por su parte, Adalid Contreras, Secretario General de la CAN, elogió el trabajo, visión y gestión del Alcalde de Tulcán. A la vez, aceptó la propuesta de Robles para intercambiar conocimientos y erradicar la pobreza que, de acuerdo a la “Renovada Agenda Social de la CAN, la misma que posee un rostro humano, se cumpliría en 2019”.

Contreras también se tomó uno minutos para recordar su paso por la Puerta Andina del Ecuador y, a su memoria trajo aromas, olores, sabores y lugares de Tulcán dejando en claro su deseo de retornar para compartir y generar más proyectos sociales. Por ejemplo, dijo que añora las notas de la Banda Municipal, el saborcito propio del cuy y la calidez de los tulcaneños…

Junto a Robles, también formaron parte de este hecho histórico el Ing. Juan Carlos Aguirre (Director de Planeación Estratégica) y Silvia Quendí (Presidenta del GAD Parroquial de Maldonado). También estuvo Jorge Alpala, Alcalde de Cumbal y varios burgomaestres de Bolivia, Perú y Colombia.

Ante el aplauso de los presentes, Robles cerró su participación con un “¡Viva Bolivia!, ¡Viva Colombia!, ¡Viva Perú!, ¡Viva Ecuador! Y que ¡Viva la hermandad y confraternidad latinoamericana!…”.


¡Vamos Tulcán, Avancemos…!

 

Otras noticias de INterés