GAD MUNICIPALES SE CAPACITAN EN EL USO DEL SIGAD

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas-AME, dentro de su Plan Nacional de Capacitación para los Municipios, a través de la Unidad Técnica Regional 2 y con el apoyo de la SENPLADES Zonal Centro Norte realizan el taller “Uso y Manejo del Sigad”, en la ciudad de Tena, provincia de Napo.

Dar a conocer la herramienta para la medición del índice de cumplimiento de metas planteadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, denominada SIGAD (Sistema de Información de los Gobiernos Autónomos Descentralizados), es el objetivo de los talleres que se efectúan desde el 06 al 08 de Noviembre en Cayambe, Tena y Francisco de Orellana.

 

CAPACITACION

El SIGAD, es una herramienta informática diseñada para capturar la información requerida para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas. Esta información permitirá efectuar el cálculo del cumplimiento de metas, séptimo criterio Constitucional, para la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, relativo al cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de cada Gobierno Autónomo Descentralizado.

 

En este espacio de capacitación, los representantes de los GAD Municipales socializan temas como: Plan Nacional de Descentralización, Sistema Nacional de Información (SNI) y todo lo relacionado a Inversión Pública; de esta manera se fortalece el talento humano de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y se promueve una gestión pública transparente y eficiente que impulse el Buen Vivir.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) prescribe que toda la información sobre el proceso de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto será pública y se difundirá permanentemente a la población por la página web Institucional u otros medios.

Además señala que los GAD Municipales remitirán trimestralmente, la información financiera y presupuestaria al ente rector de las finanzas públicas y al ente técnico rector de la Planificación Nacional, para efectos de consolidación de la información. 

Otras noticias de INterés