AME Y SENPLADES REALIZAN TALLER “USO Y MANEJO DEL SIGAD” EN CAYAMBE

nota 5

La Unidad Técnica Regional 2 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME, conjuntamente con la SENPLADES Zonal Centro Norte desarrollaron el Taller Uso y Manejo del Sigad en la ciudad de Cayambe perteneciente a la provincia de Pichincha.

 La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), realiza un proceso de capacitación respecto a lo que es el Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad), herramienta informática que permitirá levantar información para el cálculo ‘Séptimo criterio’ de índice de cumplimiento de metas del modelo de equidad territorial para la transferencia de recursos para el 2014.

 Esta capacitación estuvo dirigida a técnicos del GAD Municipal de Cayambe, dentro de del evento se hizo énfasis en el marco normativo y de los siete criterios como: tamaño de la población, densidad poblacional, necesidades básicas insatisfechas jerarquizadas que permitirán conocer cómo están los cantones y parroquias, así como los logros en el mejoramiento de los niveles de la vida, capacidad fiscal y esfuerzo administrativo.

 El taller permitió orientar a los técnicos sobre el nuevo sistema, así como despejar inquietudes sobre los PDyOT, su diagnóstico (requerimiento del territorio), propuestas (objetivos, políticas, resultados y metas deseadas), así como su modelo de gestión (sistema de monitoreo, evaluación y retroalimentación), información que los GAD Municipales deben subir al SIGAD.

 También se analizó el criterio para priorizar los programas, proyectos y actividades, cuya ejecución deber ser parte de la gestión del GAD, relacionando sus competencias exclusivas y la importancia para la comunidad, monto total del proyecto y plurianualidad.

 La utilización de este sistema es obligatorio para todos los niveles de gobierno.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados que cumplan con las metas establecidas tendrán un incentivo. Por ejemplo habrá un mayor desembolso de recursos por parte del Estado.

Otras noticias de INterés