AME SE UNE AL PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE CACHINERÍAS

RUEDA DE PRENSA 2El Ministerio de Coordinación de Seguridad realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Erradicación de la Comercialización de Bienes sin Respaldo Documental. El Plan será ejecutado y fortalecido dentro de un proceso interinstitucional coordinado y articulado con varias instituciones involucradas, una de ellas es la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas que firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Coordinación de Seguridad para la erradicación de las cachinerías.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la Erradicación del Mercado de Bienes sin sustento Documental (cachinerías), fue firmado por Homero Arellano Lascano, Ministro de Coordinación de Seguridad y María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas en representación del Presidente de AME, Jorge Martínez.

RUEDA DE PRENSA 3Con este convenio la AME colaborará en la formulación de proyectos modificatorios de ordenanzas y desiciones municipales, que tengan relación con permisos de funcionamiento y usos de suelo, a efectos de que se establezcan normas más estrictas que disuadan la venta de bienes sin sustento documental en predios pertenecientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o al Estado en general.

María Fernanda Maldonado, dijo “la AME  representa a los 221 municipios del país y se une a la tarea impulsada desde el Ministerio de Seguridad, de erradicar las cachinerías, en una lógica de trabajo conjunto, que nos permita sobre todo desde las competencias municipales aportar en este compromiso de propiciar un espacio digno para los comerciantes y la garantía de sus trabajos”. Así también explicó que los Municipios, por medio de su Comisario Municipal intervendrán en la clausura de las cachinerías mediante la suspensión del permiso de uso del suelo del local, esto dentro de la corresponsabilidad con la seguridad ciudadana que tienen los GAD Municipales.

El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, informó que este convenio con AME, busca romper con la economía del delito y mejorar la seguridad ciudadana en todo el Ecuador.

Las instituciones involucradas en este Plan Nacional son: Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio del Interior, SRI, Ministerio de Defensa, Fiscalía, Consejo Nacional de la Judicatura, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ministerio de Justicia, y AME.

Este proceso en el que se trabaja de manera integral con varias instituciones del Estado busca eliminar definitivamente este sistema delictivo denominado “cachinerías”; y así cumplir con el compromiso del Gobierno y del Estado de salvaguardar la paz social y la seguridad ciudadana, dando cumplimiento con lo que estipula el Plan Nacional de Seguridad Integral.

Coordinación de Comunicación Social

022 469- 683 Ext. 116

comunicacion@ame.gob.ec

Otras noticias de INterés