INQUIETUDES LABORALES DE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS FUERON ABSUELTAS EN UNA JORNADA DE TRABAJO

INQUITUDES

Directores Financieros, jefes de Talento Humano y procuradores Síndicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de San Lorenzo, Atacames, Eloy Alfaro y Quinindé participaron en la cuarta reunión de trabajo convocada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) sede Esmeraldas.

INQUIETUDES 2En la cita se socializó la normativa referente a escalas salariales clasificación de puestos y contratación colectiva, también se definieron criterios para la utilización de procesos de contratación colectiva. Manuel Casanova, alcalde de Quinindé, y presidente de AME-Esmeraldas, aclaró que se consensuó hablar sobre el tema laboral por la problemática que tienen los municipios entorno a este tema. “En la municipalidad estamos ceñidos a los que dice el Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público”.

Un equipo de técnicos jurídicos de AME matriz conformado por Gregory Arroyo, Esteban Jaramillo y Gustavo Vega, absolvió las inquietudes de los representantes de los GADM. “Las conquistas logradas en los contratos colectivos antes de la vigencia de la actual Constitución ya no tienen validez. Se debe debatir con las partes involucradas para llegar a acuerdos de beneficio mutuo, según establece el Decreto 1701”, informó Jaramillo. Este Decreto fue analizado por los participantes.

En esta misma línea Vega socializó la propuesta que el Ministerio de Relaciones Laborales hace a los GADM en techos y pisos de remuneraciones. Rubén Perea, coordinador de AME-Esmeraldas, precisó que busca que se aclaren las inquietudes que tienen los compañeros de los municipios en materia laboral.

Para Iván Chirán, procurador Síndico de San Lorenzo, el encuentro fue interesante porque se nutrieron de nuevas experiencias. “Las dudas se despejaron en un 70%”. Por su lado, Arturo Rodríguez, director Financiero de Atacames, subrayó que analizan la posibilidad de proponer un modelo de contrato colectivo estándar para los GADM de Esmeraldas. Este documento tendrá asesoramiento de AME.

Otras noticias de INterés