ALCALDESA DE SÍGSIG RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA

SIGSI

La alcaldesa Aramita Jiménez presentó en acto público el informe de gestión cumplido durante el ejercicio económico 2012 en donde destacó la ejecución de importantes obras así como la firma de convenios con entidades gubernamentales y no gubernamentales a favor de los habitantes del cantón Sígsig.

La rendición de cuentas la hizo en el marco de un encuentro ciudadano convocado para este martes 27 de noviembre en los exteriores de la Municipalidad y que contó con la presencia de representantes de los principales medios de comunicación de la zona oriental de la provincia, quienes en dialogo directo auscultaron las principales inquietudes de la ciudadanía, amén de que también existió el espacio para las interrogantes de los asistentes al evento.

Ante las inquietudes de los entrevistadores, la Alcaldesa inició su intervención refiriéndose a la vialidad; destacando que la comunicación con los principales centros productivos del cantón avanza pese a no ser competencia exclusiva de la Municipalidad, sin embargo dijo; ante el abandono por parte de organismo competente se debió promover la realización de mingas comunitarias, única manera de intervenir, de allí que se invirtió 587.780 dólares de manera directa y una cantidad similar a través de contratación destacándose principalmente:

ü 74.955,83 USD con el apoyo del BEDE para la construcción de muros, bordillos, sumideros y recuperación de pozos en los accesos al complejo deportivo de la ciudad.

ü 29.937,70 USD para la aplicación de capa de rodadura con micro-pavimento asfáltico en accesos al complejo deportivo de la ciudad.

ü Más de 31.000 USD En alquiler de maquinaria para reconformación, compactación y bacheo de las calles del centro parroquial de Jima  en alrededor de 7km.

ü 5.200 USD. Mantenimiento a través de bacheo asfáltico del tramo comprendido entre las 5 esquinas y la sede de las Toquilleras

ü 5.171,57 USD. Reconstrucción del acceso a la calle sin nombre y prolongación de la Av. Kennedy con hormigón, construcción de muro de contención y bacheo con carpeta asfáltica,

ü 16.000 USD de inversión. Bacheo en adoquín a través de la cuadrilla municipal en varias calles del centro de Sígsig durante 6 meses.

 EN ALIANZA ESTRATEGICA

MTOP-GAD Sígsig Estudios en fase de revisión y aprobación del PASO LATERAL de descongestionamiento de tráfico hacia el oriente ecuatoriano; como parte del eje vial Cuenca-Sigsig-Gualaquiza.

En lo referente al presupuesto, la burgo Maestre informo que los ingreso han sido de 8`577.828,98 dólares, de los cuales los ingresos corrientes suman 1`163.260,87 dólares, ingresos de capital 4`651.524,09 dólares e ingresos de financiamiento 2`763.044,02 dólares.

Los gastos mientras tanto, corriente 652.217 dólares, de inversión 7`133.511,98, capital 330.600 y de financiamiento 461.500 dólares.

Entre las principales obras ejecutadas se cuentan:

ü II Etapa del mercado municipal 467.000 dólares.

ü Mercado Artesanal 28.976,21 dólares

ü Arcos de la Identidad sobre 130000 dólares

ü Adecentamiento de los parques central de Sígsig

ü Adecentamiento parque 24 de mayo de Sígsig,

ü Adecentamiento parque central de San Bartolomé

ü 212.510,85 dólares para los Planes Maestros de Alcantarillado, Agua Potable y Saneamiento del centro cantonal; Los estudios están concluidos

ü 265.489 dólares a través del proyecto PIIRSA del MIDUVI para realizar los estudios de alcantarillado y agua potable en las parroquias rurales del cantón.

ü Varios sistemas de agua potable construidos, reparados o ampliados en Jima, San José de Raranga y San Bartolomé

Además, se ha dado viabilidad para que el Banco del Estado financie nuevas obras; así como también se destacó el apoyo por parte de los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, del Interior, MAGAP, Ministerio de Turismo y la Vicepresidencia de la república para emprender en nuevos e importantes proyectos a favor de la población.

El informe fue transmitido por las radiomisoras Fasayñan FM y Constelación FM y los sigseños residentes en el exterior pudieron seguir el mismo a través de las páginas web de las estaciones.

De esta forma, la alcaldía de Sígsig continúa dando muestras de transparencia y compromiso con sus mandantes no solamente porque se cumple con los mandatos constituyentes y de acceso a la información, si no y sobre todo por voluntad propia de quienes recibieron el mandato para ser bien representados.

Otras noticias de INterés