La plaza Central vuelve al corazón de Tulcán

nota 4

USD 2,3 millones costó la remodelación del mercado Central de Tulcán. Su edificación instaurada en el corazón de Tulcán jamás recibió tratamiento alguno. Así, desde la década de 1930, este centro de abastecimiento se mantuvo intacto hasta febrero de 2011.

Julio César Robles, alcalde de Tulcán, propuso desde el inicio de su administración (agosto de 2009) la recuperación de la red de mercados del cantón, los mismos que se encontraban en una situación precaria debido al descuido de las autoridades de turno.

La situación de Declaratoria Patrimonial del Mercado Central motivó aún más la regeneración de este espacio, a través del concurso del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio Coordinador de Patrimonio como también el Banco del Estado.

Así, el 19 de enero de 2011 nace en Tulcán el Plan Vive Patrimonio. Este busca rescatar las edificaciones patrimoniales. María Fernanda Espinoza, ministra Coordinadora de Patrimonio, entregó a Robles un cheque que certificó la existencia de recursos para el mercado Central.

“Un saludo especial y una felicitación al Alcalde Julio Robles, un joven visionario…”, señaló la Ministra en relación a la gestión que hiciera el burgomaestre en la diferentes carteras de Estado para concretar la intervención de dos monumentos arquitectónicos de la capital de los carchenses como el Central y el Teatro Lemarie.

 El 23 de febrero en cambio, se cumplió con la presentación de la Plaza Central. Una vez más, Tulcán fue el eje que permitió proyectar una imagen de renovación gracias a la comunión de ideas y consensos entre el Gobierno del Ec. Rafael Correa y el GAD-Municipal de Tulcán.

Tras 19 meses de arduo trabajo, este 31 de octubre, la Plaza Central volverá a su cotidianeidad. Durante este tiempo, la red de mercados del cantón ha cambiado su imagen y por ende, la de Tulcán. Así, esta Puerta Andina del Ecuador pone a disposición un Mercado-Cultural apto para todo tipo de evento.

Otras noticias de INterés