TALLER “USO Y MANEJO DEL SUIA Y LICENCIAMIENTO AMBIENTAL”

 

TALLER

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas-AME dentro de su Plan Nacional de Capacitación para los Municipios, a través de la Unidad Técnica Regional 2, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente Zonal Centro Norte, desarrolló el Taller “Uso y Manejo del SUIA y Licenciamiento Ambiental”.

 

Por ello con la participación de técnicos encargados del manejo del SUIA, de la gestión integral de residuos sólidos, higiene y ambiente de los GAD Municipales de Napo y Orellana se realizó el evento en el Auditorio de la Dirección Provincial del Ambiente.
El Sistema Único de Información Ambiental, SUIA, busca integrar toda la información ambiental en un solo lugar para generar indicadores Geográficos, Documentales, Estadísticos y Automatización de procesos institucionales, encaminados al control, registro, mantenimiento y preservación del medio ambiente.

Lo importante de la implementación del sistema radica en el poder contar con una Base de Datos Ambiental unificada, con todas las seguridades necesarias y que permita obtener datos claves para la toma de decisiones gerenciales.

 

El SUIA está conceptualizado como una nueva estructura de trabajo al interior del MAE pues consolida, dentro de un gran sistema informático, toda la información documental, estadística, geográfica y de registro, proporcionada por los usuarios: las empresas. El sistema ha sido definido por las autoridades como amigable, confiable y que se mantendrá permanentemente actualizado.

Santiago Martínez, expositor del AME, mencionó que el ministerio del Ambiente y el Gobierno Nacional, como una estrategia en abril del 2012, crea el PROGRAMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS (PNGDS), cuyo objetivo general es el fortalecimiento de los Sistemas de Gestión de Desechos Sólidos en todos los Municipios del país, con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos e impulsando la conservación de los ecosistemas.

 

 

Otras noticias de INterés