Presidente de AME, dirige mesa en Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales en Madrid

Madrid acoge desde este jueves y durante dos días el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, donde se apostará por el municipalismo para generar empleo.


La tercera mesa estará presidida por Jorge Martínez Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, y tratará sobre ‘Las políticas locales de promoción empresarial’. La cuarta estará dedicada a ‘Políticas locales de apoyo a la creación de empleo’ y será presidida por la alcaldesa de Lima, Susana Vallarán. La quinta y última versará sobre ‘La Administración Local y el emprendedor’. Será presidida por el alcalde de Valladolid y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, Javier León de la Riva.


En el evento participan más de 300 alcaldes de ciudades de ambos lados del Atlántico. Este evento, vinculado a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del 16 y 17 de noviembre, es la primera vez que tiene lugar en España.


El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el alcalde de San José de Costa Rica y co-presidente de CGLU, Johny Araya, inaugurarán el encuentro este jueves a las 9 horas, en el que participarán alcaldes, intendentes municipales y expertos de los gobiernos de ciudades de ambos lados del Atlántico.

Botella reiterará la voluntad de “respaldar a los emprendedores españoles que intentan abrir sus empresas en otros países iberoamericanos. “La inmigración latinoamericana ha enriquecido a la capital madrileña, la ciudad más cosmopolita de España, y también son muchísimos los madrileños y españoles que viven y trabajan en la América que habla español y portugués. Sabemos por nuestra historia que el talento también emigra”, ha defendido la alcaldesa madrileña en anteriores ocasiones.


El foro está estructurado en cinco mesas redondas, en cada una de las cuales participarán como ponentes alcaldes, intendentes y presidentes de diputación o consejos municipales.
La primera de ellas, presidida por el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, tratará sobre ‘Los Gobiernos Locales ante los nuevos desafíos económicos’. La segunda, presidida por la directora de ONU-Hábitat en Nueva York, Cecilia Martínez, debatirá sobre las ‘Nuevas formas de colaboración entre los municipios y la Administración Central para impulsar el desarrollo económico local’. La cuarta estará dedicada a ‘Políticas locales de apoyo a la creación de empleo’ y será presidida por la alcaldesa de Lima, Susana Vallarán. La quinta y última versará sobre ‘La Administración Local y el emprendedor’. Será presidida por el alcalde de Valladolid y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, Javier León de la Riva.


El foro finalizará con la lectura de la Declaración Final, un texto en el que se recogerán las conclusiones del encuentro y que será el resultado de los debates de un documento base, elaborado por el Observatorio Económico del Ayuntamiento de Madrid y la Red para el Desarrollo Participativo, que integran las ciudades de Buenos Aires, Lima, Madrid, México, Montevideo, Quito, Roma, Santiago de Chile y Santo Domingo.

La declaración final será trasladada a la Cumbre Iberoamericana de noviembre. Para el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el Foro es una excelente oportunidad para situar la promoción empresarial y la creación de empleo en el centro del debate internacional, y de impulsar la innovación y la creatividad para reactivar el crecimiento económico.

Otras noticias de INterés