Con eventos sociales y culturales Sígsig celebra 10 años de Patrimonio Cultural

cementerio

Varios eventos sociales y culturales se desarrollan en la presente semana por conmemorarse 10 años de la declaratoria de Sígsig como ciudad Patrimonio Cultural de la Nación.

La programación inició el lunes 22 con la realización de concursos de dibujo en donde participaron las escuelas de la localidad en varias categorías, el martes 23 se desarrolló una importante conferencia relacionada al patrimonio inmaterial de Sígsig; abordando el tema “Wairu” el ritual que nuestros antepasados cumplían durante la sepultura de sus seres queridos fallecidos; esta conferencia fue impartida por personal del Instituto de Patrimonio Cultural.

De igual manera, en el vestíbulo de la Municipalidad se inauguró la muestra fotográfica de Sígsig de antaño, con la recopilación de más de 200 fotografías donadas por notables ciudadanos sigseños. Esta muestra artística se expondrá hasta el día viernes 26 de octubre.

El miércoles 24 mientras tanto desde las 9h00 el Ministerio de Inclusión Económica y Social tiene a cargo la realización de varios eventos culturales en el parque central de Sígsig y a partir de las 19h00 la alcaldía de Sígsig presenta una edición más del tradicional miércoles cultural.
Festival de juegos tradicionales y la presentación de una obra de teatro en el parque central de la ciudad son la actividades programadas para la mañana y tarde del jueves 25; en tanto que para la noche los asistentes disfrutarán del primer festival de danzas tradicionales, con la participación de grupos folclóricos de Cuenca, Paute, Gualaceo y Sígsig.

La fiesta concluye el viernes 26 con la realización del desfile cívico cultural por las principales calles de la ciudad a partir de las 9h00, Sesión solemne en el Auditorio  Municipal en donde a más de resaltar esta fecha histórica se ofrecerá un justo reconocimiento a quienes en el presente año han dejado en alto el nombre del cantón en sus distintas manifestaciones culturales.

Finalmente, la población sigseña se trasladará hacia las playas de Zhingate en donde el Gobierno Local ofrecerá a los asistentes la tradicional “Pampamesa” como cierre de festividades.

Es importante destacar que la declaratoria del Centro Histórico de Sígsig como “Patrimonio Cultural de la Nación” aconteció en la ciudad de Quito el 19 de Agosto del 2002, gracias a la gestión de los señores Guillermo Ortega, José Faican y Padre Rafael Cabrera ante el Ministerio de Educación el cual reconoció esta noble causa mediante acuerdo ministerial 20-39, posteriormente, fueron los ciudadanos antes mencionados quienes propusieron la Ordenanza para el control y manejo del Centro Histórico. Luego y con el ánimo de poder contar con la participación de la mayor cantidad de entidades públicas y privadas, se trasladó mediante Ordenanza la celebración para el mes de octubre tal como ocurre en la actualidad.

De esta forma Sígsig vive esta gran celebración por la que la Alcaldesa Aramita reitera la invitación cordial a propios y extraños para juntos contribuir a preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón que es orgullo y ejemplo del noble Ecuador.

Otras noticias de INterés