PACTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SE CONCRETÒ CON 33 MUNICIPIOS

PACTO

En cumplimiento del Pacto por la Gestión Integral de Residuos y el Buen Vivir, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Ministerio del Ambiente (MAE), firmaron un acuerdo de Cooperación Técnica con 33 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

Esta iniciativa se concreta una vez que el Ejecutivo y AME, delinearon el Acuerdo Nacional para el Buen Vivir, que tiene como uno de sus principales objetivos, lograr el cierre técnico de los botaderos y la construcción de rellenos sanitarios a nivel nacional hasta el 2014.

En este marco, se ha definido como prioritaria la intervención en 33 GAD Municipales que se encuentran en una afectación ambiental de niveles críticos y en los que se  pondrá en evidencia la cooperación técnica de AME y del MAE, con una intervención integral, iniciando con el cierre técnico de los botaderos actuales; el diseño e implementación de celdas emergentes y el diseño de rellenos sanitarios óptimos.

Jorge Martínez Vásquez, previo a la firma del acuerdo manifestó la necesidad de que las entidades del estado articulen su trabajo, a la vez que agradeció la voluntad política del ejecutivo para alcanzar  mejores condiciones de vida para la población ecuatoriana.

Marcela Aguiñaga, señaló que este acuerdo que se emprende, exige corresponsabilidad, y que los municipios serán piezas fundamentales para el cambio que el país requiere. Señaló que el cumplimiento de las obligaciones por parte de los GADM en el tema ambiental, acrecentará el apoyo que brinda la cartera de estado.

El acuerdo que suscribió el Presidente de AME, Jorge Martínez Vásquez, Marcela Aguiñaga, Ministra de Ambiente, y las alcaldesas y alcaldes del país, beneficiará inicialmente a los municipios de:

GAD MUNICIPAL DE 24 DE MAYO

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE SANTA ANA

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE OLMEDO

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE PEDERNALES

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE SUCRE

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE FLAVIO ALFARO

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE CHONE

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE BOLÍVAR

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE JUNÍN

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE TOSAGUA

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE JARAMIJÓ

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE MONTECRISTI

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE PAJÁN

MANABÍ

GAD MUNICIPAL EL CARMEN

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE JAMA

MANABÍ

GAD MUNICIPAL DE BABA

LOS RÍOS

GAD MUNICIPAL DE PEDRO CARBO

GUAYAS

GAD MUNICIPAL DE MARCELINO MARIDUEÑA

GUAYAS

GAD MUNICIPAL DE EL TRIUNFO

GUAYAS

GAD MUNICIPAL DE ECHEANDÍA

BOLÍVAR

GAD MUNICIPAL DE LA TRONCAL

CAÑAR

GAD MUNICIPAL DE SAN LORENZO

ESMERALDAS

GAD MUNICIPAL DE SHUSHUFINDI

SUCUMBÍOS

GAD MUNICIPAL DE PUTUMAYO

SUCUMBÍOS

GAD MUNICIPAL DE GUANO

CHIMBORAZO

GAD MUNICIPAL DE PATATE

TUNGURAHUA

GAD MUNICIPAL DE PUCARÁ

AZUAY

GAD MUNICIPAL DE PLAYAS

GUAYAS

GAD MUNICIPAL DE SIGCHOS

COTOPAXI

GAD MUNICIPAL DE URCUQUÍ

IMBABURA

GAD MUNICIPAL DE TISALEO                                                                                                                                                

TUNGURAHUA

Con este esfuerzo conjunto, se empiezan a cristalizar los acuerdos nacionales logrados en la reunión con el Presidente de la república y que benefician a los municipios, de manera puntual en la gestión de sus competencias y la prestación de servicios a la ciudadanía.

Estos primeros pasos, constituyen la demostración de la voluntad política que existe para alcanzar juntos el Buen Vivir.